Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-043 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS PACIENTES NO ONCOLÓGICOS QUE INGRESAN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Fernández Álvarez1, C. García Martínez2 y M. Navío Botías2

1Medicina Interna. Hospital Comarcal la Inmaculada. Huércal-Overa (Almería). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El objetivo principal del estudio es describir las características de los pacientes sin patología oncológica que ingresan en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP).

Material y métodos: Estudio descriptivo de características epidemiológicas y clínicas de pacientes paliativos no oncológicos ingresados a lo largo de 6 meses (diciembre 2018 a mayo 2019) en la UCP del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Resultados: Se analizaron 214 pacientes ingresados en 6 meses, de los cuales el 79% padecía una patología neoplásica, mientras que 45 de ellos no padecía enfermedad oncológica alguna. De este 21%, eran mujeres un 60%, con edad media de 83,44 años (desviación típica 7,78 años). 11 de ellos estaban incluidos en programa y seguimiento por UCP por su enfermedad de base, catalogada como terminal previamente al ingreso. Como enfermedad de base se encuentra la demencia (22,2%), la insuficiencia cardiaca (15,6%), enfermedad renal crónica (6,7%) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (4,4%) como las patologías aisladas más frecuentes, siendo sin embargo lo más prevalente pacientes que presentaban varias patologías en un estadio definido como terminal (44,4%). Entre los pacientes paliativos no oncológicos, el motivo de ingreso más frecuente fue el inicio o continuación de sedación paliativa y limitación del esfuerzo terapéutico (55,6%), seguido de infección (28,9%). La procedencia del ingreso en su mayoría era del servicio de Urgencias (73,3%). Tres de los pacientes tuvieron una evolución clínica satisfactoria que permitió su alta hospitalaria, mientras que el 93,3% de ellos fallecieron durante su ingreso.

Conclusiones: Los pacientes sin patología oncológica en situación paliativa suponen menos del 30% de los ingresos de la UCP, son en su mayoría mujeres de edad avanzada con pluripatología en estadio terminal, con muy poca frecuencia están incluidos en programa de cuidados paliativos. El principal motivo de ingreso es la sedación paliativa por falta de respuesta al tratamiento, seguido de las infecciones. El porcentaje de exitus durante el ingreso es muy elevado.

Bibliografía

  1. Gómez-Batiste Alentorn X, Roca Casas J, Pladevall Casellas C, Gorchs Font N, Guinovart Garriga C. Atención Domiciliaria, Monografías Clínicas en Atención Primaria. Ed. Doyma, Barcelona, 1991; p. 131-49.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?