Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-023 - IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS CON PRONÓSTICO DE VIDA LIMITADO Y NECESIDADES PALIATIVAS (PROYECTO PXPAL TF)

A. Afonso Díaz1, B. Jiménez Canet2, M. Castillo Padrós3 y J. Medina García1

1Medicina interna, 3Unidad de cuidados paliativos. Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). 2Medicina familiar y comunitaria. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos: Desarrollar un proyecto de atención específico para pacientes de elevada complejidad asociada a peores expectativas vitales. Se propone como primer paso explorar las características específicas de aquellos fallecidos como base para identificar mejor la población objetivo y desarrollar la intervención posterior.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de las características poblacionales, clínicas y asistenciales de los pacientes fallecidos durante el año 2017 en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital.

Resultados: Durante 2017 fallecieron 139 pacientes (86 hombres y 53 mujeres) con una media de edad de 76 años. El 75% (103) de los pacientes no habían tenido ingresos recientes. La mediana de estancia durante el ingreso en el que se produjo el fallecimiento fue de 9 días (3-18). Las causas principales de los fallecimientos fueron las infecciones (55%) con predominio de las respiratorias (43%) seguidas de la insuficiencia cardíaca (29%) y el cáncer (20%). Las enfermedades crónicas más prevalentes fueron la insuficiencia cardíaca (40%), el cáncer (30%) y la EPOC (27%). En los últimos días de su vida la mayor parte de los pacientes recibieron tratamientos específicos para el alivio del sufrimiento (opioides 75%, sedantes 67%, antisecretores 50%) siendo la disnea el síntoma refractario identificado con mayor frecuencia (50%).

Discusión: Un proyecto dirigido a optimizar la asistencia y cuidados recibidos por pacientes con extrema fragilidad en nuestro medio debería evaluar de forma prioritaria las necesidades de ancianos con enfermedades crónicas en fases avanzadas otorgando especial importancia a sus descompensaciones y a la concurrencia de los procesos intercurrentes como las infecciones como factores indicadores de un ensombrecimiento de su pronóstico vital.

Conclusiones: A partir de estos resultados deberíamos progresar en el desarrollo de un proyecto de identificación, evaluación y cuidados ajustados a las condiciones especiales de esta población.

Bibliografía

  1. Gómez-Batiste X, Martínez-Muñoz M, Blay C, Amblas J, Vila L, Costa X, Espaulella J, Espinosa J, Figuerola M. Proyecto NECPAL CCOMS-ICO. Identificación y Atención Integral-Integrada de Personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas en Servicios de Salud y Sociales. Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos. Institut Catalá d’Oncologia.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?