Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-022 - CUÁNTAS SEDACIONES PALIATIVAS REALIZAMOS Y A QUÉ TIPO DE PACIENTES. REVISIÓN DE EXITUS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA Y GERIATRÍA DE UN HOSPITAL DE PRIMER NIVEL

A. Martín Hermida, N. Torres Yebes, V. Vento, L. Cabeza Osorio, M. Sánchez Robledo, J. Pestaña Santiago, J. Ballano Rodríguez-Solís y R. Serrano Heranz

Medicina Interna. Hospital del Henares. Coslada (Madrid).

Objetivos: Contabilizar el porcentaje de sedaciones paliativas que realizamos en nuestros pacientes y conocer sus características. Determinar el peso de los pacientes oncológicos. En el grupo de los pacientes no oncológicos, clasificar por grupos diagnósticos.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo observacional retrospectivo. Se han revisado las historias clínicas de todos los exitus acontecidos en los Servicios citados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019 en el Hospital del Henares. Se han registrado aquellos pacientes a los que, según se indica en la historia clínica, se les aplicó una sedación paliativa.

Resultados: En las fechas indicadas fallecieron un total de 180 pacientes en los Servicios citados. De ellos, 124 (68,89%) recibieron sedación paliativa. La mediana de edad es 87 años. De ellos, 72 fueron mujeres (58,06%) y 52 fueron hombres (41,93%). Un total de 35 pacientes de los que recibieron sedación paliativa eran pacientes oncológicos (28,22%). En 5 de estos pacientes, con neoplasias activas, se especificó como diagnóstico principal en su Informe de exitus otra causa diferente al proceso oncológico. La distribución por grupos diagnósticos es la siguiente: 35 pacientes oncológicos y 89 no oncológicos (71,77%). Entre estos últimos predomina claramente la patología infecciosa (N: 48, 38,70%), entre los que hemos querido destacar aquellos pacientes con deterioro cognitivo avanzado que fallecen por complicaciones infecciosas (N: 19). En segundo lugar estarían los pacientes cardiológicos (N: 15; 12,09%), seguidos por los respiratorios (N:7; 5,64%) (fig.).

Conclusiones: En nuestro Centro, los pacientes oncológicos que no reciben tratamiento quimioterápico activo, ingresan a cargo de Medicina Interna. A pesar de ello, suponen apenas un 28,22% del total de pacientes sobre los que aplicamos sedaciones paliativas. Llama la atención el peso de la patología infecciosa en este aspecto, probablemente en relación con la gran comorbilidad de nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Blinderman CD, Billings JA. Comfort Care for Patients Dying in the Hospital. N Engl J Med. 2015;373:2549-61.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?