DP-019 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE PACIENTES INGRESADOS POR DISNEA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
Medicina Interna. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid).
Objetivos: Describir las características clínicas, el tratamiento y la evolución de los pacientes que ingresan por disnea en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Servicio de Medicina Interna.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados por disnea como síntoma principal en la UCP de un hospital universitario de 2º nivel desde el 01/01/2002 hasta el 31/12/2018. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, tratamiento y evolución.
Resultados: Hubo 7.082 ingresos en la UCP, el 22% (N = 1.554) presentaban disnea. La media de edad fue 73 (± 12) años. La estancia media 7 (± 7) días. La patología de base fue oncológica en el 84% (45% pulmonar, 21% digestivo y 7% mama). Otras patologías: 4% bronconeumopatía crónica y 3% cardiopatía crónica. Los desencadenantes principales de la disnea fueron la infección respiratoria (47%), la progresión tumoral (13%) y la insuficiencia cardiaca (12%). Al su ingreso, el 31% de los pacientes tenían tratamiento con opioides mayores, principalmente morfina oral y fentanilo transdérmico. Al alta, tenían opioides el 60,5%. El 43% de los pacientes falleció durante el ingreso, precisando sedación el 41% de ellos. El resto de los pacientes, fue dado de alta a domicilio o residencia (46,4%), o centros de media estancia de cuidados paliativos (10,4%). La mortalidad a los dos meses del alta es del 61,2%.
Discusión: El control de la disnea en pacientes con enfermedad avanzada o terminal frecuentemente motiva ingreso en una UCP; mayoritariamente pacientes oncológicos. La causa más frecuente es la infección respiratoria. La mayoría de los pacientes no tenían, al ingreso, tratamiento previo con opiáceos; pero sí aumentó mucho su uso al alta. Presentan alta mortalidad durante su ingreso y en las primeras semanas tras el alta.
Conclusiones: La disnea es un síntoma muy prevalente que suele implicar mal pronóstico tanto al ingreso como a los sesenta días tras el alta. Mejorar la calidad de vida de estos pacientes con una atención paliativa precoz, que optimice los tratamientos y organice los cuidados, debe ser un objetivo primordial en su manejo.
Bibliografía
- Gómez Sancho M, Ojeda Martín M. Cuidados paliativos. Control de síntomas, 6ª ed. Las Palmas de Gran Canaria. Laboratorios MEDA; 2014.