Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-017 - MANEJO DE LA SEDACIÓN PALIATIVA Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS DE LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

F. Estrada Álvarez1, N. García Arenas2, A. Álvarez García2, M. Gallego Villalobos1, M. Hernando Gómez1, J. Lobo García1, J. Alfonso Megido1 y J. Casal Álvarez2

1Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: EL objetivo es analizar el porcentaje de pacientes que precisaron sedación en la agonía y el momento de inicio de la sedación en la Unidad de Cuidados Paliativos oncológicos (UCP). Además analizar el tipo de pruebas complementarias que se requieren en estos pacientes y si estas están indicadas.

Material y métodos: Se realiza un corte transversal observacional de todos los pacientes que ingresan en la UCP en el Hospital Valle del Nalón, desde abril de 2018 a abril de 2019.

Resultados: 52 pacientes que ingresaron en UCP. Durante el ingreso fallecen 38 pacientes (73%) y 14 pacientes son dados de alta de hospitalización, ya sea a domicilio o a centros de larga estancia. De los fallecidos, el 76% se pauta sedación paliativa de manera activa y en todos los casos se documenta el consentimiento verbal de los familiares. El momento de iniciar la sedación se realiza en el 45% al ingreso del paciente, siendo exitus la mayoría en el día o al día siguiente. Solo en 9 pacientes se inició la sedación 2 o más días antes del exitus del paciente (fig. 1). Se analizó también las pruebas complementarias y procedimientos extraordinarios que se realizaron a estos pacientes. (No se valora, analítica, Rx simple o EKG), destacando TC complementarios, 14 pacientes (27%) o microbiología, 10 pacientes (19%) (principalmente urinocultivos). Solo se transfundió a 2 pacientes de esta serie.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Más del 75% de los fallecidos precisaron sedación y un alto porcentaje se inició al ingreso, con lo que nos hace concluir que ingresan en situaciones muy terminales. En todas las historias se deja recogido el consentimiento verbal para iniciar medidas de confort. Las pruebas complementarias se solicitan en menos de un tercio de los pacientes, destacando el uso del TAC para descartar complicaciones agudas de la neoplasia terminal.

Conclusiones: La sedación se instaura en un alto porcentaje de los pacientes para paliar los síntomas en la agonía. Las pruebas complementarias en pocas ocasiones son necesarias, y cuando se requieren son proporcionales a la situación de terminalidad del paciente.

Bibliografía

  1. Priego Valladares M. Diferencias en pacientes oncológicos y no oncológicos ingresados en una UCP. Medicina Paliativa. 2018;25.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?