Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-020 - MANEJO CLÍNICO DE SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS DEL PACIENTE PALIATIVO INTRAHOSPITALARIO NO VALORADO PREVIAMENTE POR PARTE DE CUIDADOS PALIATIVOS EN UN HOSPITAL RURAL DE SEGUNDO NIVEL

M. Guzmán García, M. Fernández Ávila, E. Ramiro Ortega, C. López Ibáñez y M. Moreno Conde

Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos: Conocer las características de los pacientes en situación de últimas días valorados de forma exclusiva por parte de Equipo de Cuidados Paliativos (ESCP) de forma intrahospitalaria sin seguimiento previo y abordaje en su valoración intrahospitalaria en un hospital de segundo nivel, de gran dispersión geográfica y difícil acceso ante situación demográfica.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a través de la recopilación de datos relacionados con aquellos pacientes certificados como exitus letalis entre junio-2015 y mayo-2019, que incluyeran en su Historia Clínica Digital la realización de tratamiento con fines paliativos y/o realización de limitación de esfuerzo terapéutico en pacientes no valorados de forma previa por parte de Equipo de Cuidados Paliativos, pero precisaron valoración intrahospitalaria en situación de últimos días por dichos Profesionales. Se realizó estudio estadístico a partir del paquete informativo STATA 14.1®.

Resultados: Se incluyó un total de 61 pacientes dentro del periodo valorado. De los datos demográficos, se observan los siguientes: varones: 59,0%; mujeres: 41,0%. Pacientes oncológicos: 72,1%. Quimioterapia activa en momento de valoración: 23,0%. Enfermedad metastásica: 62,3%. Causa de mortalidad de patología no oncológica paliativa: cardiaca: 52,5%, neumológica: 36,1%, neurocognitiva: 26,7%. Valoración por Servicios: Medicina Interna: 65,6%, Cirugía General y Digestiva: 16,4%, Urología: 9,8%. Tiempo de diagnóstico de enfermedad paliativa: <1 mes: 49,2%. Pacientes dependientes: 39,3%. Tumores: digestivo: 21,3%, neumológico: 9,8%, urológico: 8,2% (5), hematológico: 8,2% (5).

Conclusiones: Es destacable que las características de nuestro Centro pueden inferir en las características de los pacientes observados. Se observa un patrón muy heterogéneo dentro de los pacientes valorados con situación de últimos días intrahospitalaria. Destaca en nuestro estudio, la valoración mayoritaria en pacientes con enfermedad oncológica en estadios muy avanzados y, de forma menos incidente, pacientes con patología no oncológica, destacando los que poseen perfil cardiológico o deterioro neurocognitivo. Es necesario abordar las cuestiones por las que estos pacientes no presentaron valoración previa por ESCP.

Bibliografía

  1. McDarby M, Carpenter BD. Barriers and facilitators to effective inpatient palliative care consultations: a qualitative analysis of interviews with palliative care and nonpalliative care providers. Am J Hosp Palliat Care. 2018:14.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?