Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-044 - ATENCIÓN AL PACIENTE EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS DE VIDA INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

C. Díaz Pérez1, M. Pérez Tristancho2, C. Lozano Quintero1 y S. Bermejo Vázquez1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Medicina Interna. Costa de la Luz. Huelva.

Objetivos: Analizar la atención y cuidados proporcionados a pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna en sus últimos días de vida.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de los pacientes en situación de últimos días de vida ingresados en planta de Medicina interna del HJRJ y HVD de Huelva que fallecieron a partir del 1 mayo de 2019. Se recogieron datos demográficos, clínicos y se analizaron los cuidados al final de la vida. El análisis de los datos se procesó mediante el procesador estadístico SPSS v15.

Resultados: Se incluyeron a los 20 primeros pacientes fallecidos a partir del 1 de mayo de 2019. El 60% eran mujeres. La edad media fue de 82,1 años. El 78,3% eran pluripatológicos, un 60% presentaban una dependencia moderada y el 35% total. El 85% estaban en situación terminal (neoplásica 17,6% y no neoplásica 82,4%). Entre las causas de enfermedad no neoplásica más frecuentes: cardíaca 42,8%, neurológica 28,5%, respiratoria 21,4% y renal 7,1%. En los pacientes terminales se estableció el orden de no reanimación en el 58,8% y se inició sedación paliativa en el 82,3%. En todos los casos se consultó el registro de voluntades anticipadas (17,6% disponían de él). Se registró cuidados psicológicos en un 35,2%, religiosos 23,5% y atención al duelo 41,1%. Acompañamiento familiar en el 94,1%.

Discusión: La mayoría de los pacientes que se atienden en las unidades de cuidados paliativos, siguen siendo pacientes oncológicos. En los últimos años debido al envejecimiento y al aumento exponencial de los enfermos con enfermedades avanzadas los cuidados paliativos en enfermedades no oncológicas están adquiriendo una gran importancia.

Conclusiones: En nuestra serie, la mayoría son pacientes de edad avanzada, pluripatológicos con alto grado de dependencia y que un porcentaje elevado fallecen por enfermedades terminales no oncológicas. La dificultad de estimación de supervivencia de estos pacientes complica la inclusión en programas paliativos. El registro de los cuidados al final de la vida es insuficiente en la mayoría de las historias clínicas revisadas.

Bibliografía

  1. García Caballero R, Herreros B, et al. Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes hospitalizados en servicios de medicina interna. Rev Clin Esp. 2018;218:1-6.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?