Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-005 - MANEJO DEL DOLOR EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PROLONGADOS PSIQUIÁTRICOS (UCPP) DEL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO JOSÉ GERMAÍN (IPJG)

M. Núñez Campos1, J. Santos Rodríguez Santana1, F. Pérez Rojas2, E. López Lunar3 y J. Carrascosa Bernáldez4

1Medicina Interna, 2Geriatría, 3Farmacia Hospitalaria, 4Gerencia. Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain. Leganés (Madrid).

Objetivos: Analizar la prevalencia del dolor y tratamiento en pacientes con trastorno mental grave (TMG).Valorar la estandarización del Protocolo de atención al dolor.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo. Los pacientes incluidos eran ≥ 18 años (N = 88) en 2018. Datos recogidos de la historia clínica electrónica. La descripción se realizó en forma de frecuencias absolutas y porcentajes y los continuos mediante media, desviación estándar, mediana, mínimo y máximo (rango). Los categóricos se compararon usando, test chi-cuadrado y test de t de Student para variables continuas. Las pruebas estadísticas se han considerado bilaterales y significativos la p inferiores 0,05. Datos analizado con STATAv.12.

Resultados: 63 pacientes evaluados (71,59%), dolor agudo (85,7%) crónico (36,5%). No hubo diferencias estadísticamente significativas en las variables demográficas, ni en diagnóstico psiquiátrico. Se utilizó: paracetamol (85,71%), AINES (46,03%), metamizol (34,92%), tramadol (1,59%), mórficos (4,76%). Para analizar el cumplimento del protocolo se evaluaron: 1) diagrama de flujo de atención al dolor 2) número de episodios evaluados por Medicina Interna (cumplimiento del 100% en ambos apartados) 3) escala analógica del dolor (cumplimiento del 14,29%).

Discusión: Se analizaron 88 pacientes con prevalencia del dolor del 71,59%, el dolor agudo más prevalente (8/10 pacientes) que el crónico (3/10 pacientes). No hubo diferencias estadísticamente significativas según sexo y edad, ni con la comorbilidad. Si hubo diferencia estadísticamente significativa en la prescripción analgésica. Esto se debe a que por protocolo, todo paciente con dolor es evaluado y no se infraestima como en otras series.

Conclusiones: Los pacientes con TMG son un sector vulnerable de la población con polifarmacia, comorbilidad y variabilidad en el umbral del dolor. La prevalencia en la población incluida en este estudio era muy elevada. Es necesario el abordaje del dolor con protocolos específicos, y fomentar su uso en clínica.

Bibliografía

  1. Oud MJ, Meyboom de Jong B. Somatic diseases in patients with schizophrenia in general practices:their prevalence and health care. BMC Family practices. 2009;10:32.
  2. Mitchell A, Lard O, Malone D, et al. Differences in the prescribing of medication for physical disorders in individuals with and without mental illness;metanalysis. Br J Psychiatry. 2012:201.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?