Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-038 - USO DE LA SEDACIÓN PALIATIVA EN LOS PACIENTES FALLECIDOS EN EL HOSPITAL POVISA, VIGO

I. Abalde Ortega, I. Fernández Castro, C. Macía Rodríguez, L. Valenzuela Vanegas, M. Fernando, M. Rodríguez Villar y J. de la Fuente Aguado

Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Describir la práctica y circunstancia de los pacientes que reciben sedación paliativa en el Hospital Povisa, Vigo.

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo, se incluyeron los pacientes fallecidos desde 01/01/2018 al 31/05/2018 en Medicina Interna. Fue aprobado por el comité investigador del centro. Se realizó un estudio descriptivo y un estudio chi-cuadrado y t-Student comparando los pacientes que recibieron sedación de los que no.

Resultados: Se incluyeron 167 casos, 59,3% mujeres, mediana de edad de 85 (RIQ80-90). El 64,1% tenían un I. Barthel < 20. 54,5% eran pluripatológicos y 80,8% tenían al menos una enfermedad terminal. La causa de ingreso y fallecimiento más frecuente fue infecciosa en un 43,7% y 44,3%, respectivamente. El fallecimiento era esperable en 85,6%. Se estableció la orden de no reanimación en 94% y 61,7% recibieron sedación, la mediana de tiempo entre ellas fue de 3 (RIQ1-8) días. Síntomas refractarios: disnea 69,5%, dolor 23,4%, sufrimiento psicológico 4,8% y delirium 15%. Se mantuvo hidratación y antibioterapia en 24,5% y 3,9%. Fármacos más prescritos: cloruro mórfico (99%), midazolam (93,2%) y butilescolopamina (79,6%). En 66,7% se pautó dosis de rescate. Hubo diferencias entre los casos que recibieron sedación y los que no: enfermedad terminal, 85,4% y 73,4% (p = 0,05) y pluripatología 44,66% y 53,4% (p < 0,05). No hubo diferencias en edad, dependencia ni síntomas refractarios.

Discusión: Los pacientes que fallecen en nuestro hospital tienen edad avanzada, observando una mayor prevalencia de alguna enfermedad terminal y siendo más dependientes que en series previas. Además observamos un mayor porcentaje de sedación y de orden de no reanimación que en otras series.

Conclusiones: Los pacientes que fallecen en el servicio de Medicina Interna son de edad avanzada, pluripatológicos, con enfermedades terminales y un grado de dependencia elevado. Una atención de calidad al final de la vida es importante y una situación frecuente. Sin embargo, en la práctica clínica diaria se practica de forma insuficiente.

Bibliografía

  1. Díez-Manglano F, et al. Cuidados en los últimos días de vida en los pacientes hospitalizados en medicina interna. Rev Clin Esp. 2018.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?