Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
9. Inflamación y enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-018 - RELACIÓN ENTRE ESTRÉS COTIDIANO Y PRIMER EPISODIO DE UVEÍTIS

N. Navarrete Navarrete1, F. Urbano2, E. Montero López3, R. González4, I. Peralta Ramírez3, M. Zamora Pasadas1, J. Sabio Sánchez1, J. Jiménez Alonso1

1Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, 2Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 3Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico. Universidad de Granada. 4Departamento de Farmacología. CIBERehd. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.

Objetivos:Objetivo principal: estudiar la relación entre el estrés cotidiano y la presentación del primer episodio de uveítis. Objetivos secundarios: comparar el estrés cotidiano y los niveles de cortisol en pelo en un grupo de paciente con uveítis respecto a un grupo de sujetos sanos.

Material y métodos:Estudio descriptivo longitudinal en el que han participado 80 personas, 33 pacientes con un primer episodio de uveítis aguda (GU, grupo de uveítis) y 48 son sujetos sanos (GC, grupo control de sanos). Instrumentos utilizados: Escala de Estrés Percibido e Inventario de Síntomas SCL-90-R, determinación de cortisol en el pelo. Los criterios de inclusión para el GU: primer episodio de uveítis aguda, edad comprendida entre los 18-65 años. Los criterios de exclusión fueron: uveítis de causa infecciosa, analfabetismo, embarazado, alopecia. Los criterios de inclusión para el GC: ausencia de enfermedad conocida y edad comprendida entre 18 y 65 años. Todos los sujetos fueron informados sobre el estudio y firmaron el documento de consentimiento informado.

Resultados:Ambos grupos fueron similares en sus características sociodemográficas. En cuanto a las variables relacionadas con la sintomatología psicopatológica, los resultados muestran que tales variables son similares en ambos grupos, excepto en la subescala de somatización del SCL-90-R, en el índice de gravedad global (GSI) y en el índice de malestar de síntomas positivos (PSDI), donde los pacientes con uveítis presentan mayores puntuaciones que las personas sanas. Los resultados del estrés percibido también mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (t = 5,036; p = 0,029), de modo que los pacientes del GU presentaban una puntuación de estrés de 24,3, frente a los 19,31 puntos de los sujetos del GC. Con respecto a los niveles de cortisol en pelo, los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de cortisol en pelo entre los dos grupos (t = 8,434; p = 0,005), de modo que los sujetos del GU tenía niveles más elevados (351,11 nmol/L frente a los 93,46 nmol/L del GC).

Discusión:Las uveítis no infecciosas son un cuadro muy limitante de la actividad física de los enfermos que las padecen ya que condicionan su bienestar físico y psicológico y el desempeño de la vida diaria de estos pacientes. Por ello resulta necesario indagar sobre el mecanismo por el que se producen y los factores que afectan a su evolución, entre los que destacamos la presencia de estrés cotidiano. Los resultados de nuestro estudio indican que los pacientes con uveítis no infecciosa padecen más niveles de estrés cotidiano que la población sana en el mes previo al brote. Por otro lado, la medida de cortisol en el pelo refleja que los sujetos enfermos han padecido niveles mayores de estrés que los sujetos sanos en los tres meses previos al brote de uveítis. Ambos resultados nos llevan a concluir que puede existir una relación causal entre el estrés padecido en los meses previos y el inicio de la uveítis.

Conclusiones:El estrés cotidiano puede tener un papel relevante en la aparición de las uveítis no infecciosas.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación y enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?