IF-011 - EXPERIENCIA EN UNA UNIDAD DE FATIGA CRÓNICA DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BARCELONA. ESTUDIO DE 2.088 CASOS INCLUIDOS EN UN REGISTRO POBLACIONAL DE FORMA PROSPECTIVA
1Medicina Interna. Grupo de Trabajo de Fatiga Crónica. Hospital Universitari General Vall d'Hebron. Barcelona. 2Unitat de Psiquiatria. Hospital Sant Rafael. Barcelona.
Objetivos:Conocer la etiología de los pacientes atendidos en la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Universitario y conocer las características socio-demográficas, clínicas y terapéuticas de una serie amplia de pacientes diagnosticados de síndrome de fatiga crónica del adulto (SFC) en una unidad especializada hospitalaria.
Material y métodos:Inclusión prospectiva de los pacientes que consultaban por fatiga crónica provenientes tanto de la Atención Primaria como Especializada. A todos los pacientes se les realizo un protocolo diagnóstico que incluyo: historia clínica y exploración física, con datos socio demográficos, sintomatología clínica, situación laboral y tratamientos que realizaban en el momento del diagnóstico junto a una valoración psicopsiquiátrica, analítica general, radiografía de tórax y ecografía abdominal. Valoración de los criterios diagnósticos de Fukuda (1994) para el diagnóstico de SFC en adultos y de Jason (2007) en niños y adolescentes.
Resultados:Se incluyeron 2.088 casos afectos de fatiga crónica. Fueron diagnosticados de SFC del adulto 1.757 (84%), SFC del niño-adolescente 98 (5%), fatiga crónica en el superviviente de cáncer 61 (3%), fatiga crónica en el contexto de enfermedad inmunoinflamatoria 73 (3%), fatiga crónica en el contexto de infección vírica crónica (VHC, VIH, virus polio) 32 (1,5%) y fatiga crónica idiopática 99 (5%). En el grupo de SFC del adulto había 1.757 casos, (158 hombres y 1.599 mujeres), la edad media en el diagnostico 47,7, casados 66,3%, trabajo especializado 53,5%, nivel de estudios bachiller y universitario 62%. No trabajan 62,8%. Antecedentes familiares: síndrome de fatiga crónica 13,6%, fibromialgia 13,8%, al menos un antecedente familiar de enfermedad inmunológica 37,3%, edad media de inicio de los síntomas 37,5 años, tiempo de evolución de la fatiga 128,7 meses. Inicio del cuadro, súbito 15,3%, gradual 72,9% y el desencadenante aparente en 70% lo más frecuente, la infección y las situaciones estresantes. En los tratamientos que recibían en el momento del diagnóstico, un 63% recibían analgésicos, ansiolíticos y/o antidepresivos.
Discusión:Es muy importante la formación de profesionales sanitarios en el manejo diagnóstico-terapéutico de la fatiga crónica, con la implementación por parte de las Autoridades Sanitarias de Protocolos Consensuados, diagnóstico-terapéuticos tanto en Atención Primaria como Secundaria, para facilitar el diagnóstico precoz de los mismos.
Conclusiones:En una Unidad Especializada de Hospital Universitario para el estudio de la fatiga crónica, la mayoría de los pacientes que ser remiten para estudio de fatiga crónica, están afectos de SFC y es importante dar a conocer las formas asociadas al superviviente de cáncer y en el contexto de enfermedades inmunoinflamatorias e infecciones víricas crónicas y destacar que a pesar de un minucioso protocolo diagnóstico, el 5% de los casos, estarían englobados en el complejo sintomático de la fatiga crónica idiopática. El SFC del adulto, es una entidad que afecta predominantemente a mujeres en la edad media de la vida con estudios medios o superiores, que realizaban trabajo especializado, con antecedentes familiares de enfermedades inmunoinflamatorias y un porcentaje elevado (más del 50%), no trabajan en el momento de la inclusión en el estudio, con la repercusión a nivel laboral, personal y social, que representa.