Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-24. - OBESIDAD Y EVENTOS CARDIOVASCULARES EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

D. Tébar Márquez1, M. García Montero1, C. Millán Longo1, A. Sánchez Martín2, L. Beltrán Romero2, J.R. Banegas3, J. García Puig2

1Universidad Autónoma de Madrid. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. UMV. Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ. Madrid. 3Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid/IdiPAZ-CIBERSP. Madrid.

Objetivos: La obesidad es un factor de riesgo vascular y se discute si en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se asocia a una mayor o menor mortalidad (“paradoja de la obesidad”). Esta asociación podría estar mediada por una mayor o menor comorbilidad vascular. Hemos evaluado la prevalencia de factores de riesgo vascular, lesión en órganos diana y eventos vasculares en pacientes con DM2 y obesidad en comparación con los que presentan normopeso.

Métodos: Incluimos a todos los enfermos con DM2 atendidos durante 12 meses en una consulta externa de riesgo vascular de un hospital universitario. Los enfermos se clasificaron en dos grupos (obesos, IMC > 30 Kg/m2; normopeso, IMC < 25 Kg/m2) en función del índice de masa corporal que se registró en la primera visita del año. El diagnóstico de DM2 y de los factores de riesgo vascular, daño orgánico y eventos vasculares se efectuó siguiendo criterios internacionales universalmente aceptados.

Resultados: De un total de 94 enfermos (edad media, 65 años), 79 (84%) eran obesos. En comparación con los pacientes con DM2 y normopeso, los pacientes obesos tuvieron más eventos vasculares (29 [37%] vs 1 [7%], p = 0,022). La mayoría de los eventos cardiovasculares afectaron al corazón (cardiopatía isquémica/insuficiencia cardíaca, 18 de 29 enfermos, 62%). Estos enfermos mostraron una mayor prevalencia de hipertensión arterial (75 [95%] vs 12 [80%]; p = 0,043) y de síndrome metabólico (72 [91%] vs 8 [53%]; p = 0,001) y de lesión en órganos diana como hipertrofia ventricular izquierda (27 [37%] vs 0; p = 0,004) y filtrado glomerular estimado menor de 60 mL/min (25 [33%] vs 1 [7%]; p = 0,042). Esta diferencia también resultó significativa en el análisis multivariante, al ajustar por edad, sexo, tabaco e hipertensión arterial (p = 0,035; bondad de ajuste, 0.867).

Conclusiones: Los enfermos con DM2 y obesidad presentan más eventos vasculares que aquellos con normopeso y este hecho se relaciona con una mayor prevalencia de hipertensión arterial, síndrome metabólico y de lesión en órganos diana.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?