Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-22. - CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA SUBCLÍNICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

I. Sellés1, J. Ena1, C. Argente2, T. Lozano3, C. Álvarez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Endocrinología. Hospital de la Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante. 3Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.

Objetivos: La aterosclerosis es una condición común en los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes. Se investigó la contribución independiente de la enfermedad renal crónica a la presencia de enfermedad arterial periférica subclínica en pacientes con diabetes.

Métodos: Estudio transversal en 360 pacientes con diabetes mellitus, mayores de 50 años, que eran capaces de caminar y que fueron tratados en el Departamento de Medicina de nuestro hospital. Se excluyeron los pacientes con edema o hinchazón en las extremidades inferiores, amputación o revascularización, aquellos hemodinámicamente inestables o con diagnóstico previo de enfermedad arterial periférica, así como los pacientes en diálisis, trasplante renal, o con una fístula arteriovenosa. La enfermedad renal crónica se define como una tasa de filtración glomerular [TFG] estimada por MDRD4 menos de 60 mL/min por 1,73 m2 o la presencia de microalbuminuria o macroalbuminuria de más de tres meses de duración. Como variables de confusión se consideró la edad, el sexo, el tabaquismo, la presencia de hipertensión arterial y dislipidemia. La presencia de enfermedad arterial periférica se definió como un índice tobillo-brazo medido por Doppler < 0,90.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 67 años (rango 50-90), 68% eran hombres, el 23% eran fumadores, el 81% tenía hipertensión y el 79% de dislipidemia. La enfermedad renal crónica estaba presente en el 53% de los pacientes. Una baja TFG se detectó en el 26%, la microalbuminuria en el 26% y macroalbuminuria en el 10% de los pacientes. La prevalencia general de enfermedad arterial periférica en nuestra serie fue del 28,6% (95% intervalo de confianza [IC]: 22-32%). Los pacientes con enfermedad renal crónica se asociaron con la presencia de la enfermedad arterial periférica (36% vs 20%; odds-ratio [OR]: 2,25 (IC95%: 1,38-3,68, p = 0,001). Tras controlar los factores de confusión, la relación ajustada entre insuficiencia renal crónica y la enfermedad arterial periférica presentó una prevalencia OR: 1,99 (IC95%: 1,21 a 3,21, p = 0,017).

Conclusiones: La insuficiencia renal crónica multiplica por 2 la presencia de enfermedad arterial periférica subclínica en los pacientes con diabetes mellitus. Por lo tanto esta población de muy alto riesgo debe ser objetivo de medidas de prevención, cribado y cuidado de los pies.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?