D-42. - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 EN EL MOMENTO DE INICIAR TRATAMIENTO CON AGONISTAS DE LOS RECEPTORES GLP-1 EN ESPAÑA
1Departamento Médico. GlaxoSmithKline S.A. Tres Cantos. Madrid. 2Servicio de Endocrinología. Hospital Universitari Germans Trias I Pujol. Badalona. Barcelona. 3CEMKA-EVAL. CEMKA-EVAL. París Francia. 4Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic i Universitari. Barcelona.
Objetivos: En los últimos años se han comercializado en España varios agonistas de los receptores GLP-1 (GLP-1Ra) para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). No existen hasta el momento datos publicados sobre el perfil clínico y socio-demográfico de los pacientes que inician tratamiento con GLP-1Ra. Nuestro objetivo fue investigar las características de dichos pacientes en el contexto de la práctica clínica real.
Métodos: Estudio transversal, observacional, en centros españoles de referencia en Diabetes, que incluyeron pacientes adultos con DM2 que iniciaban tratamiento con GLP-1Ra y otorgaron su consentimiento informado para participar. Se recogieron características socio-demográficas, datos clínicos sobre DM2, co-morbilidades ytratamiento pasado y actual de la DM2. El estudio se aprobó por parte de los Comités Éticos locales, según la reglamentación española.
Resultados: Se incluyeron 403 pacientes evaluables (50,9% mujeres) entre julio de 2013 y marzo de 2014, en 24 centros con 53 médicos especialistas (endocrinólogos e internistas). La edad (media ± DE) de los pacientes fue 58,3 ± 10,4 años, siendo el tiempo transcurrido desde el diagnóstico 9,9 ± 7,0 años (> 10 años en el 39,3%). La mayoría (81,1%) recibieron tratamiento con medicamentos antidiabéticos en el momento del diagnóstico deDM2. Al iniciar tratamiento con GLP-1Ra, el índice de masa corporal (IMC) fue 36,2 ± 5,5 Kg/m2 (93,8% IMC > 30), y el 88,1% de los pacientes evidenció al menos una co-morbilidad o complicación diabética tardía. La HbA1c fue 8,4 ± 1,4%, y un 53,6% de los pacientes tenía una HbA1c > 8%. El tratamiento con GLP-1Ra se inició con liraglutida en el 48,6% de los pacientes, con lixisenatida en el 35%, con exenatida semanal en el 12,9% y con exenatida diaria en el 3,5%. En el momento de iniciar los GLP-1Ra el 53,8% de los pacientes recibían tratamiento solo con antidiabéticos orales (ADO, > 2 ADOs en el 62,2%), un 40% recibían ADOs más insulina, un 5,2% recibían sólo insulina y el 1% restante no recibía ningún tratamiento antidiabético.
Discusión: En España el tratamiento con GLP-1Ra se inicia habitualmente en combinación con ADOs o ADOs e insulina. Esta clase de medicamentos se utiliza en pacientes relativamente jóvenes, tras una década desde el diagnóstico y con un IMC relativamente alto. Esto último podría explicarse por el valor mínimo de IMC impuesto por los responsables regionales a nivel de acceso (visado de inspección requiere IMC > 30 en la mayoría de las regiones, > 35 en algunas).
Conclusiones: El tratamiento con GLP-1Ra para la DM2 en España se inicia por término medio 10 años tras el diagnóstico, en su mayoría en pacientes obesos y relativamente jóvenes, que no han alcanzado objetivos de control con otras combinaciones terapéuticas.