D-63. - ADECUACIÓN DEL CONTROL GLUCÉMICO DE PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 INGRESADOS EN EL SERVICIO DE Medicina INTERNA DE UN HOSPITAL GENERAL
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: El adecuado control glucémico de los pacientes diabéticos tipo 2 supone un factor determinante en la aparición de complicaciones micro y macrovasculares. Si bien, la hiperglucemia en estudios previos ha demostrado aumentar la morbi-mortalidad y los costes asociados en pacientes hospitalizados. Nuestro objetivo fue analizar las características epidemiológicas y comorbilidades asociadas, así como el grado de control glucémico y el tratamiento al alta, de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del hospital Torrecárdenas, de Almería.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 95 pacientes diabéticos tipo 2 ingresados durante los meses de enero a marzo de 2014 en el servicio de Medicina Interna de hospital Torrecárdenas. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS versión 19.
Resultados: De un total de 95 pacientes encontramos 43 (45,3%) hombres y 52 (54,7%) mujeres. Los pacientes con un tratamiento antidiabético no insulínico al ingreso fue en total de un 70%, siendo el tratamiento más frecuentemente empleado la metformina (26,3%) seguido de sulfonilureas (27,9%). Dentro de la biterapia es de destacar que hemos hallado el mismo porcentaje de pacientes tratados con metformina asociada a sulfonilureas que con metformina en combinación con inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (I-DPP4) (8,4%). El 47,4% se hallaba al ingreso en tratamiento con insulina, siendo las más frecuentes la insulina basal (20%) y la insulina mixta (17,9%). Al alta se realizaron cambios en el tratamiento en un 32,6%, incrementándose la frecuencia de biterapia con metfromina y I-DPP4 (11,6%) con importante descenso en biterapia con secretagogos y sulfonilureas más metformina (6,3%). En relación al tratamiento al alta con insulina apenas se aprecian cambios significativos con respecto al de ingreso (52,6% insulinizados, 23,2% con insulina mixta y 14,7% con insulina lenta). El 24,2% de los pacientes estudiados mostraron complicaciones microvasculares, 12,6% retinopatía y 14,7% neuropatía. El 82,1% presentaron complicaciones macrovasculares, siendo la más frecuente la insuficiencia renal (50,5%). El 98,9% mostraron comorbilidad, destacando en frecuencia la hipertensión arterial (84,2%). La hemoglobina glicosilada (HbA1c) media fue de un 8%, mostrando peor control metabólico las mujeres (9% vs 7,9%).
Discusión: La elevada frecuencia de comorbilidad en los pacientes diabéticos admitidos en nuestro servicio dificulta el óptimo control metabólico de los mismos, siendo relevante la adecuada individualización del tratamiento con insulina.
Conclusiones: En nuestro hospital destaca un inadecuado control metabólico de nuestros pacientes diabéticos tipo 2 ingresados en el servicio de Medicina Interna, a pesar de existir un protocolo de insulinización apto para ello. Asimismo hemos hallado una relación estadísticamente significativa entre valores elevados de HbA1C glicosilada y la existencia de complicaciones macrovasculares.