RV-116. - ¿QUÉ PERFIL CLÍNICO PRESENTA EL PACIENTE VARÓN DERIVADO A CONSULTA DE PATOLOGÍA VASCULAR DE MEDICINA INTERNA (CPVMI) DESDE ATENCIÓN PRIMARIA (ATP) O ATENCIÓN ESPECIALIZADA (AE)? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Conocer las características clínicas del paciente (pc) varón derivado desde ATP/AE a la CVMI.
Métodos: Estudio descriptivo en el que se incluyeron los pc varones derivados como primera vez a CVMI desde ATP/AE durante tres meses. Variables a estudio: edad, motivo de consulta, antecedentes personales, diagnóstico y resolución. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Finalmente se incluyeron un total de 49 varones, edad media de 59 años, cuyos principales antecedentes personales fueron 67% hábito tabáquico, dislipemia 12%, HTA 36,7%, hiperuricemia 2% y diabetes 24,4% y cardiopatía isquémica 8%, en similar proporción, 4% insuficiencia venosa y 2% ACVA. La mayoría de los pc fueron derivados con historia clínica (68,23%) y/o analíticas realizadas (36%) al 9% se le realizó Rx y en un 31,67% de los casos no se les derivó con informe. Motivos de consulta: 36% dolor en miembros inferiores, 30% Varices en MMII, claudicación intermitente en un 8%, Edemas en miembros inferiores en un 4-5 de los casos y parestesias y úlcera en un 6-1% respectivamente. Las pruebas solicitadas fueron: en un 93% Ecografía doppler de miembros inferiores. En el mismo porcentaje (un 4% en cada caso se solicitan analíticas y pruebas de imagen). En el 8% de los casos no se realizó ninguna. El diagnóstico más prevalente fue el de insuficiencia venosa crónica (26%) seguido de síndrome varicoso (20%) y arteriopatía obliterante crónica en el 16% de los casos. De las patologías restantes por orden de frecuencia hemos encontrado: enfermedad arterial periférica, claudicación intermitente y trombosis venosa periférica (esta última en el 4% de los casos). Resolución de casos: 57% alta en acto único, seguimiento por CPVMI 8%, y el 18% derivado a otra especialidad (principalmente cirugía vascular).
Discusión: El varón atendido en CPVMI suele ser menor a 60 años presentando entre sus antecedentes varios factores riesgo cardiovascular (dislipemia, HTA) que acude por clínica de dolor en miembros inferiores, siendo necesario el seguimiento en un 8% de los casos. Aunque la mayoría son altas en acto único no hay que olvidar incidir en una adecuada prevención y control de factores de riesgo cardiovascular independientemente del motivo de consulta.
Conclusiones: Es importante realizar una valoración integral del paciente varón en base a antecedentes personales y motivo de consulta, pues independientemente de que el motivo sea el dolor en miembros inferiores o síndrome varicoso debemos valorar la adecuación de un tratamiento eficiente dirigido a la patología concomitante (HTA, dislipemia) principalmente control de factores de riesgo cardiovascular.