RV-12. - GRADO DE CONTROL DE LA DISLIPEMIA EN PACIENTES CON ALTO Y MUY ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL HOSPITAL EL BIERZO
Servicio de Medicina Interna. Hospital El Bierzo. Ponferrada (León).
Objetivos: El principal objetivo de nuestra comunicación fue poner de manifiesto cual es el grado de control de la dislipemia en los pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular (RCV) en nuestra área de salud; dado que son el grupo de pacientes que indudablemente más se beneficiarían de un tratamiento hipolipemiante óptimo.
Métodos: Presentamos un estudio observacional donde se han recogido datos sobre RCV y perfil lipídico de un grupo de 204 pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna, Geriatría, Neumología, Cardiología y Neurología del hospital El Bierzo durante un periodo de tiempo de un mes y medio. En nuestro estudio no se seleccionaron pacientes ni por edad, ni por ninguna característica, para así obtener una muestra heterogénea de la población que ingresa en nuestro hospital.
Resultados: Obtuvimos una muestra de 204 pacientes con una media de edad de 78,5 años. Diferenciamos los pacientes de alto RCV según las últimas guías clínicas europeas, es decir; aquellos con algún factor de riesgo muy alterado, DM sin factores de riesgo ni lesiones de órgano diana, RCV global medido mediante SCORE = 5-10, o enfermedad renal crónica con MDRD < 60 ml/min. De los 204 pacientes estudiados, el 23% eran de alto RCV. Así mismo se diferenciaron aquellos con muy alto RCV, es decir, aquellos con enfermedad cardiovascular conocida, DM con un factor de riesgo o lesión de órgano diana, SCORE > 10 o enfermedad renal crónica con MDRD < 30 ml/min. Siendo éstos el 56,4% de la muestra. De los pacientes con alto RCV, tan sólo el 34,04% estaban siendo tratados con estatinas o ezetimibe, y de ellos hasta el 25% no alcanzaban los objetivos lipídicos recomendados por las guías (LDL < 100). De los pacientes con muy alto RCV, el 48,69% recibían tratamiento hipolipemiante pero únicamente el 50% llegaban a los objetivos (LDL < 70).
Discusión: La dislipemia es el factor de riesgo cardiovascular (RCV) modificable que en mayor medida contribuye a la aparición de eventos cardiovasculares. Por ello, los pacientes con alto RCV (y mayor aún los de muy alto RCV) requieren tratamiento médico hipolipemiante precoz e intensivo hasta alcanzar los objetivos terapéuticos.
Conclusiones: Un alto porcentaje de los pacientes observados con alto o muy alto RCV, no alcanzaban los objetivos propuestos por las guías o lo que es peor, no están tratados a pesar del beneficio demostrado. Por ello debemos tener muy presente el perfil lipídico de los pacientes con alto RCV para iniciar y/o intensificar el tratamiento hipolipemiante y así evitar eventos cardiovasculares futuros.