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XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
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Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
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G-31. - IMPACTO EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA DE UNA ATENCIÓN A PACIENTES HOSPITALIZADOS DURANTE FINES DE SEMANAS Y FESTIVOS

J. Zambrana García1, R. Cuenca Acevedo2, F. Rosa Jiménez3, A. Lozano Rodríguez-Mancheno4, A. Doblas Delgado5, M. Arévalo Navarrete6

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Montilla. Montilla (Córdoba). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución de Alcaudete. Alcaudete (Jaén). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Puente Genil (Córdoba). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). 6Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura. Puente de Génave (Jaén).

Objetivos: Nuestros centros atienden de forma diaria y reglada (incluidos fines de semana y festivos, FSF) a la totalidad de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna. El objetivo de nuestro estudio es cuantificar el impacto en términos de eficiencia y calidad de este tipo de atención en un hospital comarcal.

Métodos: Estudio observacional correspondiente a la actividad hospitalaria en el servicio de medicina interna del Hospital de Montilla (Montilla, Córdoba). Analizamos indicadores correspondientes a 2012 de actividad (ingresos y estancias), indicadores de gestión (estancia media, índice funcional, índice casuístico), mortalidad y análisis de costes (costes ahorrados y ganancias en productividad).

Resultados: Durante 2012 se produjeron 1121 ingresos y 5354 estancias en nuestro servicio, con una estancia media de 4,8 días, un índice de utilización de estancias de 0,58 y un índice casuístico de 1,86. Durante los FSF se produjeron 214 altas de pacientes, lo que supone un 19% del total. No encontramos diferencias significativas en la mortalidad global ni precoz en los pacientes ingresados durante los días ingresados en FSF frente a los ingresados en días 'laborables' (7,9% vs 7,7%, y 1,8 vs 2%, respectivamente). La existencia de atención reglada en los pacientes hospitalizados durante fines de semana o festivos nos supone 321 estancias anuales menos (6% de reducción) frente a que no existiese dicha prestación. Así, la estancia media pasaría de 4,8 días a 5,06 días en el supuesto de que no existiera atención reglada en FSF. El coste medio de una estancia hospitalaria en nuestros Centros es de 903,79 euros, por lo que el ahorro monetario directo anual es de 29.011,6 euros.

Discusión: Nuestros resultados muestran que la atención en FSF en nuestro Centro genera un ahorro claro cuantificable cercano a 30.000 euros anuales. No incluimos aquí los costes indirectos que esta medida ahorra en términos de complicaciones hospitalarias tales como infecciones nosocomiales, exceso de morbimortalidad en dichos días, satisfacción de los pacientes al verse atendidos en un día festivo con una intensidad similar a un día 'laborable', etc. Las características de nuestros Centros (con un número de camas 77 para una población aproximada de 64.000 personas) ayudan en gran medida a la posibilidad de que un único facultativo por especialidad pueda realizar esta actividad en FSF. A ello hay que sumar el convencimiento por parte de todos los profesionales de nuestros centros que esta atención conlleva una mejora intrínseca y percibida de la calidad de la atención a nuestros pacientes.

Conclusiones: Una atención continuada a nuestros pacientes hospitalizados conlleva evidentes mejoras en la calidad asistencial y atención de éstos. Además, ello se acompaña de una reducción significativa en los costes generados.

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