G-48. - ANÁLISIS DE CÓMO SE DERIVA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA (AP) A CONSULTAS EXTERNAS DE MEDICINA INTERNA (CEMI) EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Conocer la adecuación de la derivación realizada desde AP a CEMI como primera vez.
Métodos: Se incluyeron los pacientes (pc) derivados como primera vez a CEMI procedente de AP durante un mes. Variables a estudio: informe clínico de derivación, pruebas complementarias realizadas y que justifiquen la derivación. Se analizaron los resultados siguiendo las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Del total de pc atendidos en CEMI durante un mes se incluyeron un total de 65 pc derivados como primera vez desde AP. El 20% son remitidos sin informe clínico, 64,6% acuden con informe clínico, 61,5% se les realiza analítica, 15,4% radiografía, 3% EKG, 9,2% otras pruebas complementarias (eco-doppler, TAC, ecografía abdominal, espirometría). Tras ser evaluado en la CEMI, se completa el estudio con las siguientes pruebas complementarias: 35,4% analítica, 13,8% radiografía simple, 12,3% ecografía abdominal, 9,2% eco-doppler, 6,1% EKG, en un 4,6% TAC, en un 3% miscelánea: densitometría ósea, RMN, MAPA, EDA. Al resto (1,5% respectivamente): sedimento de orina, espirometría, Mantoux, EEG, Holter, capilaroscopia, ecocardiografía. En un 43,1% no se solicita ninguna prueba complementaria siendo dado de alta el pc.
Discusión: La derivación desde AP a CEMI debería realizarse con un informe clínico adecuadamente documentado donde se incluyeran motivo de derivación, un mínimo de anamnesis y de pruebas simples que justificasen junto con la clínica la indicación de la derivación. En un elevado número (un 20%) ni siquiera se aporta un informe clínico. Las pruebas complementarias predominantes previas a la derivación del paciente son la analítica (61,5%) y la Rx simple (15,4%), y en un alto porcentaje (43,1%) no es necesario realizar pruebas y son dados de alta en acto único.
Conclusiones: Es necesario exigir un mínimo de datos clínicos y pruebas complementarias básicas a la hora de realizar una derivación desde AP a CEMI que justifiquen junto la clínica la indicación de la derivación. En la mayoría de los casos con estudios simples son dados de alta los pacientes en acto único.