G-26. - TRANSICIÓN AL ALTA DE LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA. ESTUDIO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL
Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Marina Baixa. Villajoyosa (Alicante).
Objetivos: El periodo de transición tras el alta hospitalaria constituye una etapa de riesgo de sufrir acontecimientos adversos para todos los pacientes, pero especialmente para los pacientes con diabetes.
Métodos: Realizamos un estudio transversal en un hospital de 280 camas durante los meses de enero y febrero de 2013. Revisamos los informes de alta de los pacientes con el diagnostico primario o secundario de diabetes mellitus con el fin de identificar el grado de adherencia a las recomendaciones del documento de Consenso al Alta de los pacientes con diabetes (SED, SEMI, SEMFYC), el riesgo de hipoglucemia y el riesgo de reingreso hospitalario a los 30 días del alta.
Resultados: En el periodo estudiado se produjeron 1240 altas en el Departamento de Medicina Interna de las cuales 237 (19%) correspondieron a 191 pacientes con diabetes mellitus. Los pacientes analizados tenían una edad media de 73 (± 11) años, el 57% eran hombres, el índice de comorbilidad de Charlson tuvo una media de 3,35 (± 2,2) y la estancia media era 6,5 (± 5,3) días. Ningún informe cumplió con la totalidad de las recomendaciones del Documento de Consenso al Alta. En el momento del alta 32 (18%) pacientes presentaba glucemias basales superiores a 200 mg/dL y 38 (22%) pacientes valores de HbA1c > 8%. En 19 (10%) pacientes se realizaron ajustes del tratamiento de la diabetes al alta. El riesgo de hipoglucemia al alta se debió a los siguientes tratamientos: 22 (11%) sulfonilurea, 12 (6%) repaglinida, 31 (16%) insulina en bolo y 9 (5%) mezclas de insulina. En los 30 días siguientes al alta se produjeron un total de 46 (19%) de reingresos y 8 (4%) pacientes fallecieron.
Discusión: El cumplimiento de las recomendaciones del Documento de Consenso al Alta fue escaso. Observamos un significativo número de pacientes en riesgo de sufrir hipoglucemias debido al tratamiento administrado y un elevado porcentaje de reingresos hospitalarios.
Conclusiones: Es necesaria la implantación y difusión de un protocolo al alta entre los profesionales que atienden a pacientes con diabetes mellitus durante la hospitalización con el fin de mejorar la asistencia y reducir el número de acontecimientos adversos.