G-60. - CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERCONSULTAS A UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Servicio de Medicina Interna. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Algeciras (Cádiz).
Objetivos: Las interconsultas intrahospitalarias (ICIH) son una parte de la asistencia hospitalaria que se realiza diariamente y que consume tiempo y recursos. El Objetivo de nuestro estudio es evaluar la ICIH a un servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal de nivel II.
Métodos: Estudio retrospectivo de las últimas 109 ICIH recibidas durante 2012 en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal Punta de Europa de Algeciras. Se han analizado las siguientes variables: edad y sexo del paciente, tiempo de seguimiento, especialidades implicadas, motivo reflejado de consulta, y órganos/aparatos afectados.
Resultados: De las 109 ICIH analizadas, el 51% fueron mujeres. Por grupo de edad, el 71% de los pacientes tenían más de 70 años y el 44% eran mayores de 80 años. Un 24,7% se resolvieron mediante consulta única, el 32,1% requirió ingreso en Medicina Interna, 0,01% en UCI y el 41,2% (45) requirió seguimiento diario (51,1% menos de 5 días, 40% entre 6 y 10 días y el 8,9% más de 10 días). El 77,9% proceden del área quirúrgica, especialmente de Traumatología (45%), Cirugía General (15%) y Urología (11%). Como motivos de consulta más relevantes se encuentra la disnea en el 15,6%, pluripatología (13%), alteración de la presión arterial (12%), focalidad neurológica (11%) y el 7,3% para conciliación de medicación. Los diagnósticos sindrómicos se distribuyen fundamentalmente entre patología cardiovascular (32,1%), patología respiratoria (23%), paciente pluripatológico (13%) y patología neurológica (10%).
Discusión: La mayoría de ICIH procede del área quirúrgica, especialmente de Cirugía Ortopédica y Traumatología, siendo pacientes de edad avanzada. Predomina la patología cardiovascular, posiblemente como reflejo de la alta prevalencia de ésta en el hospital. También es significativo el peso de la pluripatología y de la conciliación de medicación entre las demandas a los internistas. Las ICIH suponen un porcentaje importante de la actividad asistencial diaria de los servicios de Medicina Interna.
Conclusiones: Consideramos fundamental la labor del internista en el tratamiento de enfermedades crónicas descompensadas, así como en procesos agudos de pacientes ingresados en otros servicios del hospital (diferentes a Medicina Interna), con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y un manejo integral de su patología.