G-49. - DERIVAN BIEN LOS PACIENTES DESDE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (AE) A CONSULTAS EXTERNAS DE MEDICINA INTERNA (CEMI). EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Saber, conocer y analizar cómo son derivados los pacientes (pc) desde consultas de AE a CEMI como primera vez en nuestro centro. La finalidad es mostrar qué tipo de pruebas diagnósticas orientada al motivo de consulta o sospecha diagnóstica se han realizado previamente a su derivación a CEMI.
Métodos: Durante un mes se incluyeron en el estudio las derivaciones realizadas desde AE a CEMI como primera vez. Variables a estudio: informe clínico de derivación rellenado correctamente, exploraciones realizadas así como informes complementarios y necesidad de petición de otras pruebas complementarias. Se analizaron los resultados siguiendo las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Las derivaciones realizadas desde AE a CEMI como primera vez en un mes fueron un total de 35 pc derivados. El 34,28% fueron remitidos sin informe clínico del facultativo ni pruebas complementarias realizadas, un 40% acuden con analítica actual, 14,28% aportan RNM, 8,57% aportan radiografía simple, 5,71% aportan electromiograma, y en igual porcentaje, 2,85% aportan: densitometría ósea, TC, ecografía, ecocardiografía, y EKG. Tras ser evaluado el paciente en CMI, se solicitan las siguiente pruebas complementarias: 37,14% analítica o ampliación de la misma, 8,57% radiografía simple, EMG y DSO, 11,42% ecografía abdominal, a un 2,85% RNM, capilaroscopia, test de schimmer, coprocultivo, mapa y alguna prueba no especificada. Un 31,42% no requirió petición de ninguna prueba diagnóstica.
Discusión: En nuestro estudio un elevado porcentaje de pc acuden sin pruebas previas que objetiven o justifiquen su derivación o ayuden a su diagnóstico. De hecho, casi el mismo porcentaje de pc derivados sin informe adecuadamente rellenado fueron altas en acto único (34,28% frente a 31,42%). La prueba complementaria presentada con mayor frecuencia es una analítica de rutina. Otras pruebas a mencionar por su frecuencia son la RNM incluso por encima de la radiografía convencional. Las pruebas más solicitadas desde CEMI fueron: analítica o ampliación de la misma, seguidas de EMG y DSO, y quedando por encima la radiografía convencional de la RNM.
Conclusiones: Deberían de establecerse de forma firme unos protocolos de derivación en el que como mínimo se describa una mínima anamnesis, exploración física y pruebas complementarias básicas que justificasen la derivación basándose en la clínica motivo de consulta del pc o motivo de derivación. Existe una gran variabilidad en el cumplimiento de esta premisa tan necesaria para realizar una adecuada y eficaz derivación que permita confirmar la indicación de la derivación.