G-43. - VALORACIÓN DE LA DERIVACIÓN Y CAPACIDAD RESOLUTIVA EN LOS PACIENTES DERIVADOS DESDE URGENCIAS (URG) A LA CONSULTA DE HOSPITAL DE DÍA MEDICO DE MEDICINA INTERNA (HDMI) EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer cómo se ha derivado el paciente (pc) desde URG al HDMI y la capacidad resolutiva en esta consulta.
Métodos: Se diseñó un estudio descriptivo en el que incluyeron los pc derivados en un mes a HDMI desde URG. Variables a estudio: informe clínico, pruebas realizadas y resolución del caso. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Se incluyeron finalmente 75 pc. Todos aportaron informe clínico de URG al entrar en la consulta del HDMI. Pruebas realizadas: ya sea en URG previamente a la derivación, o bien por HDMI, por orden de frecuencia son: hemograma (69,3%), bioquímica (68%), coagulación (54,6%), serología (25,3%), radiografía tórax (16%) ecografía de abdomen (16%), ecografía doppler (13,3%), TAC de abdomen (9,3%), EKG (9,3%), colonoscopia (8%) RNM (6,6%), ecocardio (4%). Un 10,6% no se realizó prueba complementaria alguna. Resolución de casos: el 18,6% fueron dados de alta en un acto único, el 60% requirieron revisión para recoger resultados y control evolutivo. Un 14,6% fue dado de alta de HDMI y derivados a CCEE de otras áreas (Digestivo, Endocrinología y Traumatología). Un 2,6% fue hospitalizado y únicamente en un 1,3% solicitó alta voluntaria.
Discusión: Los pc remitidos a HDMI suelen llevar un informe clínico de derivación, ya fuesen para estudio o para seguimiento de las distintas patologías: Habitualmente aportan desde Urgencias hemograma y bioquímica y suelen ser derivados para agilizar estudios complementarios, o bien para seguimiento clínico. El mayor número de pruebas que se realizan son analíticas, seguidas de pruebas de imagen. El 60% de los casos requerirán revisiones al menos una primera revisión con resultados.
Conclusiones: La labor del médico internista es importante en áreas asistenciales de alta resolución, estancias cortas y hospitales de día médico. Su formación y su capacidad de valoración integral y global del paciente le capacita para establecer un diagnostico diferencial clínico eficiente que se traduce en la resolución precoz de problemas clínicos.