G-54. - PERFIL DEL PACIENTE REINGRESADOR EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Servicio de Medicina Interna. Hospital de Elda Virgen de la Salud. Elda (Alicante).
Objetivos: Analizar las características del paciente reingresador en un servicio de Medicina Interna.
Métodos: Ámbito del estudio: Hospital General Universitario de 420 camas que atiende una población de 194837 habitantes. Diseño del estudio: estudio descriptivo retrospectivo a partir de los datos por el servicio de Admisión y Documentación Clínica. Se solicitaron a este servicio los listados en los que constaban los reingresos en Medicina Interna (66 camas). Se definió como reingreso aquel que tenía lugar en los 30 días siguientes a la última alta hospitalaria. Se elaboró una ficha de recogida de datos en la que constaban diferentes variables entre las que destacamos: edad, sexo, comorbilidades, nivel de dependencia, institucionalización, cuidados paliativos, servicio en el ingreso previo, y exitus. Los datos se obtuvieron a través del programa de alta hospitalaria.
Resultados: Durante el año 2012 constaban como reingresos en Medicina Interna 381 pacientes. 66 (17%) de ellos tuvieron más de 2 reingresos y esta es la población objeto del análisis. Hubo 37 (56%) varones, 45 pacientes (68%) fueron mayores de 75 años. La media de ingresos en el año fue de 3. Respecto a las comorbilidades 47 (71%) padecían HTA, 31 (47%) eran diabéticos, 30 (45%) padecían insuficiencia cardiaca, 26 (39%) habían sufrido previamente una intervención quirúrgica, en 24 (36%) hubo antecedentes de patología neurológica o digestiva, 22 (33%) de fibrilación auricular, 22 (33%) insuficiencia respiratoria, 20 (30%) dislipemia, 18 (27%) patologías oncológicas, 13 (19%) EPOC, 13 (19%) insuficiencia renal. 15 pacientes (31%) carecían de apoyo familiar y solo 5 (7%) residían en asilo o residencias. 21 (31%) eran dependientes para las actividades basales de la vida diaria y 57 (86%) consumían habitualmente más de 5 fármacos. 10 (15%) habían ingresado en la Unidad de Hospitalización a Domicilio/Paliativos, pero sólo 3 permanecían encamados. 23 (34%) fallecieron. En el 70% de los pacientes el ingreso previo había sido en Medicina Interna.
Discusión: Podemos definir al paciente reingresador como un enfermo mayor de 75 años, polimedicado, hipertenso, con patologías cardiovasculares y que en casi la mitad de los casos padece insuficiencia cardiaca. Aproximadamente un tercio padece comorbilidades destacando la FA, DM, ACVA y DL. Sorprende el escaso% de pacientes con EPOC probablemente porque en nuestro hospital ingresan preferentemente en la Unidad de Corta Estancia o Neumología. Un tercio de los pacientes son dependientes pero sólo un pequeño porcentaje se encuentra institucionalizado y carecen de apoyo familiar casi la cuarta parte. A pesar de la elevada mortalidad, sólo un 15% habían ingresado en UHD/Paliativos.
Conclusiones: Ante estos datos es obligado implementar medidas que mejoren la asistencia de los pacientes reingresadores estableciendo circuitos que potencien el papel de los cuidadores, la asistencia a domicilio y los cuidados paliativos e integren los servicios de Medicina Interna con los anteriores y la Atención Primaria. Se debe incidir especialmente en los pacientes con patologías cardiovasculares.