G-45. - ¿EXISTE UNA VARIABILIDAD EN LA ADECUACIÓN DE LA DERIVACIÓN DESDE ATENCIÓN PRIMARIA A UNA CONSULTA DE HOSPITAL DE DÍA MÉDICO POLIVALENTE (HDMP) DE UN HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIDADES DEL SSPA?
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Con el fin de que el dinamismo de una consulta de HDMP sea posible, debe de existir una adecuación en la derivación de los pacientes que a esta acude remitidos por otros facultativos. Quisimos analizar qué tipo de paciente es el derivado desde Atención Primaria a nuestra consulta de HDMP y qué documentación (que justificase la derivación) aportaban a su llegada.
Métodos: Estudio descriptivo donde se incluyeron los pacientes que fueron remitidos desde Atención Primaria como primera vez a nuestra consulta de HDMP durante un mes. Las variables a estudio fueron: edad, sexo, motivo de derivación y adecuación de la derivación teniendo en cuenta la documentación/pruebas complementarias que aportaba el paciente.
Resultados: Se incluyeron un total de 90 pacientes remitidos desde Atención Primaria. Edad media de 52 años (14-87). Si diferenciamos por sexo, el 66% fueron mujeres y el 33% hombres. Los motivos de derivación más frecuentes de estos pacientes fueron: Artralgias (23%), seguido de valoración de alteración analítica con un 20% (más de la mitad de estas fueron por Anemia). En igual proporción, esto es el 4,5% de los pacientes, fueron remitidos por clínica de Mialgias, despistaje de patología familiar y flebitis/insuficiencia venosa. Clínica de claudicación intermitente, estudio de tumoración/adenopatía y síndrome febril fue motivo de derivación en un 3,3% de nuestros pacientes. Se realizó derivación para reajuste de tratamiento específico y para estudio de sd. constitucional en un 2,2% de los pacientes. El resto de derivaciones fue en una proporción mucho menor, destacando un 1,2% de los pacientes que acudieron por causa desconocida. Con respecto a la adecuación en la derivación, destacamos que el 30% de los pacientes no aporta ninguna prueba complementaria previa y que el 4,4% de los pacientes no aportaba informe de su médico de Atención Primaria explicando el motivo de derivación. El 42,2% aportaba una analítica como prueba, seguido del 11,1% que aportaba una radiografía ósea. En igualdad de porcentaje aportaban una ecografía abdominal o radiografía de tórax (4,4%). Por último el 2,2% de los pacientes presentaba ecografía doppler de miembros, TAC o RMN.
Discusión: En nuestra consulta de hospital de HDMP las patologías más frecuentes de derivación fueron artralgias y alteraciones analíticas. Es importante señalar que más de la cuarta parte de los pacientes que son derivados desde Atención Primaria a consultas de HDMP no aportaban pruebas complementarias básicas, esto enlentece el estudio de una consulta que se caracteriza por la alta resolución, siendo necesario realizar y exigir unos mínimos protocolos de derivación para conseguir una asistencia lo más eficiente posible.
Conclusiones: Toda derivación a nuestra consulta de HDMP debería ir acompañada como mínimo de un informe clínico adecuadamente documentado y de pruebas simples que justificasen la indicación de la derivación junto con la clínica del paciente. La formación integral y global del internista le capacita para establecer un diagnóstico diferencial clínico eficiente que se traduzca en una precoz resolución del caso clínico.