T-74. - VARIABILIDAD DEL PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES DE SEXO FEMENINO DERIVADoS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA (ATP)/ATENCIÓN ESPECIALIZADA COMO PRIMERA VEZ A CONSULTA DE PATOLOGÍA VASCULAR DE MEDICINA INTERNA (CPVMI) EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Establecer el perfil de aquellos pacientes (pc) de sexo femenino derivadas a CPVMI desde ATP/AE.
Métodos: Diseñamos un estudio descriptivo donde se incluyeron los pc de sexo femenino derivados como primera vez a la CPVMI en el periodo de tres meses. Variables a estudio: edad, motivo de consulta, antecedentes personales, exploraciones realizadas, exploraciones solicitadas, diagnóstico y resolución del caso. Analizamos los datos en base a las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Del total de pc derivados se incluyen en el estudio las de sexo femenino siendo un total de 51. Edad media de 56 años. Los principales antecedentes personales fueron 23% hábito tabáquico, dislipemia 9%, HTA 25%, hiperuricemia 1% y diabetes 9% y cardiopatía isquémica 1%, en similar proporción, 4% insuficiencia venosa en el 5% y 4% ACVA. La mayoría de los pc fueron derivados con historia clínica (58%) y/o analíticas realizadas (9%) al 5% se le realizó Rx y en un 48% de los casos no se les derivó con informe. Motivos de consulta: 47% dolor en miembros inferiores, 37% varices en MMII, edemas en miembros inferiores en un 5% de los casos y parestesias y úlcera en un 1% respectivamente. Las pruebas solicitadas fueron: en un 86% ecografía doppler de miembros inferiores. En el mismo porcentaje (un 4% en cada caso se solicitan analíticas y pruebas de imagen). En el 6% de los casos no se realizó ninguna. El diagnóstico más prevalente fue el de síndrome varicoso (36%) seguido de insuficiencia venosa crónica (23%) y arteriopatía obliterante crónica en el 12% de los casos. De las patologías restantes por orden de frecuencia hemos encontrado: enfermedad arterial periférica, claudicación intermitente y trombosis venosa periférica. Resolución de casos: 68% alta en acto único, 14% derivadas a Cirugía vascular, seguimiento en CPVMI 10%.
Conclusiones: La mujer atendida en CPVMI suele ser menor de 60 años presentando entre sus antecedentes varios factores de riesgo cardiovascular (dislipemia, HTA) que acude por dolor en miembros inferiores. Aunque en la mayoría de los casos son altas, no hay que olvidar transmitir una adecuada prevención y control de factores de riesgo cardiovascular. Es importante realizar una valoración integral de la paciente mujer en base a antecedentes personales y motivo de consulta, pues independientemente de que el motivo sea el dolor en miembros inferiores o síndrome varicoso debemos valorar la adecuación de un tratamiento eficiente dirigido a la patología concomitante (HTA, dislipemia) principalmente prevención y control de factores de riesgo cardiovascular.