T-80. - TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).
Objetivos: El tromboembolismo pulmonar (TEP) es un diagnóstico común en los pacientes ingresados en nuestros hospitales. El objetivo de este estudio fue analizar la epidemiología, características clínicas, pruebas diagnósticas realizadas, tratamiento y mortalidad de TEP en nuestro hospital.
Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de todos los ingresos hospitalarios entre cuyos diagnósticos se incluya TEP desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009. Se recogieron características demográficas, presentación clínica, pruebas diagnósticas, tratamiento instaurado y evolución.
Resultados: Identificamos 322 casos, con una edad media de 71 años, 55% mujeres, y presentaban trombosis venosa profunda (TVP) 37% (miembro inferior en territorio proximal 28% y distal 9%, miembro superior 1%, yugular 1% y otra localización 1%), con una estancia media de 12 días. Un 5% de los pacientes precisaron ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos. Tenían antecedentes de inmovilización en el mes previo 28%, neoplasia 21%, cirugía en mes previo 9%, trombosis previas 13%, antecedentes familiares 3%. Otras comorbilidades: HTA 40%, dislipemia 16%, diabetes mellitus 15%, fibrilación auricular 14%, EPOC 10%, insuficiencia renal 10%, ictus 8,5%, insuficiencia cardíaca (IC) 8% y cardiopatía isquémica 5%. Las manifestaciones clínicas que presentan son 62% disnea, 38% dolor torácico, 12% tos, 7% síncope, 5% hemoptisis y 2,5% cianosis; además taquipnea 31%, taquicardia 27%, hipotensión 8%, clínica de IC 6,5%, ingurgitación venosa yugular 4%, fiebre 3%, shock 2%, y 23% clínica de TVP. Se identifica leucocitosis 36%, insuficiencia respiratoria 31% e hiperglucemia 26%. Se realiza TAC torácico (TT) en 88%, gammagrafía ventilación-perfusión (GVP) en 37%, y ecografía doppler en 29%. Se completó estudio con ecocardiograma en 43%. Se inició tratamiento con heparinas de bajo peso molecular y anticoagulantes orales en 99% y 67% respectivamente, que se mantienen al alta en 63% y 73%. Se realizó tratamiento fibrinolítico en 3 casos, aunque ni se realizó intervención quirúrgica, ni se implantó ningún filtro de vena cava. Falleció durante el ingreso un 14%.
Discusión: La utilización de angio-TAC supera a la GVP en el diagnóstico de TEP. Son factores predisponentes presentes en nuestros pacientes: la inmovilización, la neoplasia y la cirugía y mayoritariamente con sintomatología que hace sospechar su presencia. También se realiza diagnóstico de TVP, en ocasiones asintomática. La mayoría de los pacientes reciben tratamiento con heparina de bajo peso molecular y anticoagulación oral al alta.
Conclusiones: Son factores predisponentes de TEP la inmovilización, la neoplasia y la cirugía. La utilización del angio-TAC en el diagnóstico del TEP superando a la GVP, permite identificar la presencia de pacientes TVP en pacientes sin sintomatología. La mortalidad es elevada.