T-33. - SEGUIMIENTO DE CASOS IDIOPÁTICOS DE UNA CASUÍSTICA DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN UN HOSPITAL COMARCAL
Servicio de Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga).
Objetivos: Describir los casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) de causa idiopática. Determinar si tras un periodo de seguimiento se determina un posible origen etiológico de la ETV previa.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se seleccionaron todos los casos de ETV diagnosticados en un hospital comarcal durante un periodo de 36 meses. Se recogieron variables epidemiológicas, factores de riesgo de ETV y variables clínicas. Los casos idiopáticos de ETV tuvieron un seguimiento de, al menos, un año tras el diagnóstico.
Resultados: Para el periodo de estudio se incluyeron 147 casos de ETV, con una edad media de 66,7 años (DE 17,8), siendo el 59,9% mujeres. En 14 casos (9,5%) se trataba de un segundo episodio de ETV. Los principales factores de riesgo para ETV fueron: inmovilización prolongada (29,3%), cirugía en los tres meses previos (12,3%), presencia de neoplasia (10,2%), hospitalización por proceso médico (2,1%), toma de anticonceptivos (3,4%). En 39 casos de ETV (26,5%) no hubo factor de riesgo asociado. El seguimiento posterior de, al menos un año, pudo determinar en 14 de estos casos, procesos relacionados con el episodio de ETV previa: 9 casos de trombofilia (4 síndrome antifosfolípido, 3 alteraciones del Factor V Leiden, 2 otros), 3 casos de neoplasia y 2 casos de enfermedad inflamatoria intestinal. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los casos de ETV con factor de riesgo presente y aquellas idiopáticas en cuanto a variables epidemiológicas y clínicas, salvo edad media inferior (40,9 años; p < 0,05) en los casos de presencia de trombofilia.
Discusión: En el seguimiento tras el episodio de ETV, el estudio de trombofilia determina la causa de un alto número de casos idiopáticos de ETV, sobre todo en pacientes más jóvenes y con episodio repetido de ETV. Asimismo, en algunos casos el seguimiento posterior puede determinar la presencia de otros procesos (neoplasia o enfermedad inflamatoria intestinal) en los cuales la ETV la precede como primera manifestación clínica.
Conclusiones: El seguimiento tras un episodio de ETV puede determinar conocer no solo condiciones de trombofilia, sino también presencia de otros procesos como neoplasia o enfermedad inflamatoria intestinal.