T-23. - INFECCIÓN Y ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA (ETV). ESTUDIO DE UNA COHORTE HOSPITALARIA CON AMBOS DIAGNÓSTICOS
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra.
Objetivos: Desde hace años es conocida la relación entre ETV (trombosis venosa profunda -TVP- y embolia de pulmón - EP) e infecciones graves. En fechas recientes a través de amplios trabajos poblacionales también se ha establecido dicha relación con infecciones urinarias y respiratorias no tan graves. El propósito del presente trabajo es conocer las características de los pacientes que presentan de forma conjunta estas dos patologías, infección y ETV, en una cohorte hospitalaria. Se estudian las características clínicas de los pacientes, el tratamiento y su evolución.
Métodos: Se analizan todos los pacientes con ETV confirmada objetivamente con métodos de imagen, en los que en el informe de alta hospitalario conste algún tipo de infección. El análisis abarca 7 años (2006-2012). Se considera diagnóstico simultáneo cuando ambas patologías son confirmadas en el mismo día. Se establece como diagnóstico diferido, cuando primero se produce el diagnóstico de infección y al menos 72 horas mas tarde el de ETV. No se incluyen aquellos casos en los que el intervalo entre ambos diagnósticos es superior a 30 días. Se realizó el cálculo PRETEMED a toda la serie.
Resultados: Se incluyen 91 pacientes (68 mujeres), con una edad media de 76 años (rango 28-103 años). Entre las patologías asociadas destacan: anemia (47%), insuficiencia renal (24%), demencia (24%) y fallo cardíaco crónico (23%). Un tercio recibía tratamiento antidepresivo o antipsicótico. La presentación simultánea de ambas patologías se confirmó en 73%, siendo en el resto primero la infección y luego la ETV. En las 2/3 partes la adquisición de ambas patologías fue comunitaria. Predominan las infecciones urinarias (81), seguidas de las infecciones respiratorias (17) y las bacteriemias (14). Se diagnosticaron 49 TVP, y 30 EP; 12 tenían ambas manifestaciones de ETV. En los portadores de TVP la afectación proximal se confirma en el 91%, con un claro predominio del lado izquierdo (40). Entre los factores predisponentes destacan: la inmovilización (66) preferentemente en domicilio y motivada por enfermedad neurológica (33), el cáncer (21) y poscirugía (9). En los pacientes inmovilizados la ausencia de tromboprofilaxis se constata en un 69%. Las neoplasias más frecuentes son de origen urológico y digestivo. Fallecen el 34%, con un 12% de hemorragias. Si asignásemos a las infecciones banales con 1 punto en el PRETEMED, un 27% de la serie pasarían a precisar medidas de tromboprofilaxis incluidas las farmacológicas.
Conclusiones: La relación entre estas dos patologías se establece mayoritariamente en el ámbito comunitario. Predominan las infecciones urinarias no graves que afectan sobre todo a pacientes con inmovilidad de causa neurológica. Existe un porcentaje nada despreciable de pacientes que de considerar a las infecciones banales como factor de riesgo para ETV precisarían de tromboprofilaxis.