250 - EXPERIENCIA EDUCATIVA PRÁCTICA EN UNIDADES DE INSUFICIENCIA CARDIACA ACREDITADAS PARA ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTERNA, CARDIOLOGÍA Y PERSONAL DE ENFERMERÍA
1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España. 3Boehringer Ingelheim España, Barcelona, España. 4Eli Lilly and Company España, Madrid, España.
Objetivos: La insuficiencia cardíaca (IC) es la causa más frecuente de hospitalización en mayores de 65 años, con tasas elevadas de reingreso precoz y mortalidad. El programa Cardiología & Medicina Interna + Insuficiencia Cardiaca (CA&MIC) ha desarrollado su segunda edición desde mayo a diciembre de 2022 para mostrar a cardiólogos, internistas y enfermeras la organización de la atención especializada al paciente con IC en el hospital, en base a la experiencia de unidades acreditadas SEC-Excelente IC y Unidades de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC). Durante los dos años de funcionamiento del programa CA&MIC, se ha extendido el conocimiento del modelo de gestión del proceso de atención a la IC y el funcionamiento de una Unidad acreditada en las tareas asistenciales habituales. En el circuito de hospitalización, se abordan las estrategias terapéuticas mejor adaptadas a las circunstancias de cada paciente. Para la consulta de IC (presencial o telefónica) se revisa la visita inicial, optimización y manejo integral de la IC, así como la planificación, coordinación del alta y actividades en la consulta de Enfermería.
Métodos: En total, 69 profesionales sanitarios de 15 comunidades autónomas participaron en el programa CA&MIC2. De ellos, 31 eran internistas, 27 cardiólogos y 11 enfermeras y durante 2 días consecutivos se formaron en 15 hospitales. En esta segunda edición se incluyó al personal de Enfermería por su relevante papel dentro de los equipos multidisciplinares para el manejo de pacientes con IC. Para medir la calidad y satisfacción del programa se realizó una encuesta para conocer los objetivos previos a la formación, si estos se habían cumplido, la evaluación general y aspectos concretos como el contenido práctico, la credibilidad, la relevancia para su trabajo, si habían adquirido nuevas habilidades y cómo pensaban trasladarlas a su trabajo.
Resultados: 35 encuestas recibidas (50,7% de los participantes): 17 de 27 cardiólogos (63%) 10 de 31 internistas (32,2%) y 8 de las 11 enfermeras (72,7%). En la evaluación general, dieron una puntuación de muy buena (10 de ellos) o excelente (25). En concreto, los internistas encuestados señalaron la credibilidad de la formación como el aspecto mejor valorado por (90% de ellos), y en el mismo porcentaje admitieron haber obtenido nuevas habilidades en consulta específica (facultativo y enfermera especializada). El 70% de ellos aplicará los aprendizajes obtenidos directamente en la práctica clínica de su consulta general. Entre las enfermeras, el 100% señaló que el aspecto más útil para aplicar en su trabajo fueron las pautas para optimizar el autocuidado del paciente y la adherencia y optimización del tratamiento farmacológico de la IC.
Discusión: El programa CA&MIC ha cumplido con las expectativas en esta segunda edición, destacando la adquisición de habilidades asistenciales en la Unidad de IC, consulta específica y potenciando el interés por extender este modelo de gestión de pacientes.
Conflictos de interés: José Manuel García-Pinilla, Alvaro González Franco y Concepción Cruzado Álvarez han recibido honorarios de la Alianza Boehringer Ingelheim-Lilly relacionado con este programa. Arantxa Matalí es empleada de Boehringer Ingelheim. Ángel Trueba-Saiz es empleado de Eli Lilly and Company. Financiación El programa CA&MIC financiado por la Alianza Boehringer Ingelheim-Lilly.