2110 - IMPACTO DEL SOBREPESO/OBESIDAD EN LA EDAD BIOLÓGICA DE PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES
1Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España. 2Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
Objetivos: Evaluar el impacto del sobrepeso y la obesidad sobre la edad biológica y la calidad de vida de los pacientes con LES en un hospital terciario.
Métodos: Análisis descriptivo de los datos extraídos de la fase preliminar del ensayo de intervención (METAINFLAMACIÓN-CM Y2020/BIO-6600). Se seleccionó de forma consecutiva a todos los pacientes con diagnóstico LES según los criterios de la European League Against Rheumatism (EULAR) y el American College of Rheumatology (ACR) de 2019, en seguimiento por la unidad de Autoinmunes del servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda desde enero de 2022 hasta marzo de 2023. Se obtuvieron datos antropométricos y se realizó la prueba de bioimpedancia mediante el sistema TANITA. Los datos clínicos correspondientes a comorbilidades se registraron a partir de la historia clínica electrónica y la valoración de la calidad de vida se basó en cuestionarios previamente validados. La plataforma STATA se empleó para el análisis estadístico posterior. Todos los pacientes cumplimentaron un consentimiento informado.
Resultados: Durante el período del estudio se reclutaron 32 pacientes con LES. Un 93,75% eran mujeres, con una edad media de 49,8 años. Los pacientes se distribuyeron en función de la mediana de índice de masa corporal (IMC) de 27,5 kg/m2. Un total de 16 pacientes presentaron un IMC < 27,5 kg/m2, con un valor medio de 23,87 kg/m2 y un total de 16 pacientes presentaban un IMC > 27,5 kg/m2, siendo la media un 33,15 kg/m2. La edad biológica fue superior en el grupo de mayor IMC (69,4 frente a 38,4 años), resultando estas diferencias estadísticamente significativas al igual que el valor de la interacción (p 27,5 kg/m2, de forma estadísticamente significativa (p < 0,001).
Conclusiones: El sobrepeso y la obesidad determinan una mayor edad biológica metabólica y una calidad de vida inferior en pacientes con patologías inflamatorias tales como el LES, traduciéndose en un peor pronóstico tanto a corto como a largo plazo. La implementación de modelos dietéticos antiinflamatorios puede suponer un potencial efecto beneficioso en poblaciones seleccionadas.