Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
44. ENFERMEDADES AUTOINMUNES (AI)
Texto completo

901 - SÍNDROME DE HUGHES-STOVIN; UNA VARIANTE PARTICULAR DE LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. A PROPÓSITO DE UN CASO

José Gabriel Coley Llanos, Ágata González Gómez-Lozano, Irene Valiente Texeira, Victoria Melgarejo Ortega, Cristina Auxiliadora Estévez Muriel y Ana Benítez Martínez

Hospital Juan Ramon Jiménez, Sevilla.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia en el tratamiento del síndrome de Hughes-Stovin, una patología poco frecuente y potencialmente mortal, que se caracteriza por trombosis venosa profunda, vasculitis y múltiples aneurismas de las arterias pulmonares.

Métodos: Presentamos el caso de un paciente joven natural de Marruecos, que consultó por fiebre y hemoptisis, se realizó un TC de tórax con contraste objetivando múltiples aneurismas de las arterias pulmonares y trombosis de la vena cava suprarrenal y renal izquierda como hallazgo incidental. Como antecedentes recientes hace 3 meses el paciente presentó TEP en ramas subsegmentarias de las arterias lobares superiores derecha e izquierda motivo por el cual se inició anticoagulación con sintrom. Al repasar las imágenes del angioTC tórax con el equipo de radiología descartamos TEP (presentaba engrosamiento y estenosis las arterias pulmonares compatible con un proceso inflamatorio - vasculitis). Comentamos el caso con radiología intervencionista y se realizó embolización con éxito de dichos aneurismas. Por otro lado para el control de la vasculitis se inició tratamiento con pulsos de metilprednisolona 500 mg/día durante 3 días y posteriormente oral, prednisona a 1 mg/kg/día, con posterior reducción gradual; y ciclofosfamida 750 mg un bolo cada 15 días. En cuanto a la trombosis de la vena cava suprarrenal y renal los primeros días se trató con dosis profilácticas de bemiparina, una vez tratados los aneurismas y en ausencia hemoptisis u otro tipo de exteriorización hemorrágica, aumentamos hasta dosis anticoagulante.

Resultados: La evolución fue favorable, el angio-TC de control de las arterias pulmonares se observó trombosis de los aneurismas embolizados y en el doppler abdominal se objetivó persistencia del trombo a nivel de la vena cava suprarrenal y recanalización parcial de la vena renal izquierda, datos que indican mejoría. Se completó el estudio con un ecocardiograma que fue rigurosamente normal, eco-doppler de miembros inferiores que descartó TVP, analíticas normales, salvo ANA débilmente positivo 1/80. En controles de consulta externa permaneció asintomático, se disminuyó la ciclofosfamida a una vez al mes por 6 meses, prednisona 5 mg/día y continua anticoagulado con bemiparina.

Discusión: El síndrome de Hughes-Stovin se caracteriza por la asociación de aneurismas múltiples de las arterias pulmonares y TVP. La etiología es desconocida; pero algunos autores proponen la vasculitis como el proceso subyacente primario y se considera una variante de la enfermedad de Behcet. En los estudios histopatológicos los vasos pulmonares presentan inflamación perivascular linfocítica e infiltrados de células plasmáticas, proliferación de células endoteliales y vasculitis de pequeños vasos. Hay similitudes entre la enfermedad de Behçet y el síndrome de Hughes-Stovin. Los hallazgos histológicos y angiográficos son similares. La diferencia clínica es la ausencia en el síndrome de Hughes-Stovin de úlceras orales y genitales, lesiones en la piel, iritis o artralgias. El diagnóstico se fundamenta en la presencia de aneurismas de arterias pulmonares y TVP, en ausencia de hallazgos clínicos o analíticos que definan otras entidades, especialmente la enfermedad de Behçet y otras vasculitis. Una característica especial es la presencia de trombosis de la vena cava como en nuestro caso. Teniendo en cuenta que la teoría del origen inmunológico y la presencia de inflamación parece la más consistente en la actualidad, se ha promovido el tratamiento inmunosupresor con prednisolona o ciclofosfamida.

Conclusiones: Aunque se trata de un caso particular de vasculitis, y a pesar de no tener unos criterios diagnósticos ni clasificatorios establecidos, así como ausencia de protocolos o guías de tratamiento; nuestra experiencia ha sido satisfactoria. Finalmente, señalar que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano fue un factor importante en la evolución de nuestro paciente.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES AUTOINMUNES (AI)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?