1890 - ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO SOBRE SEGUIMIENTO CLÍNICO Y RADIOLÓGICO DE DERRAMES PLEURALES IDIOPÁTICOS
Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.
Objetivos: El seguimiento radiológico de pacientes con derrame pleural idiopático sigue siendo hoy en día una incógnita. Se conoce que aproximadamente un 12% de los mismos acaban siendo etiquetados de malignos, siendo la forma más frecuente de malignidad el mesotelioma pleural. El objetivo es, mediante un seguimiento observacional prospectivo, determinar la validez del seguimiento radiológico y clínico con tal de evitar realizar procedimientos invasivos a los pacientes etiquetados de derrame pleural idiopático que no presentan signos de malignidad objetivables.
Métodos: Se realizó seguimiento estrecho a un grupo de 29 pacientes diagnosticados previamente de derrame pleural idiopático en una unidad de patología pleural durante el período de tiempo comprendido entre octubre 2013 y junio 2021. Fue considerado derrame pleural idiopático todo aquel que restaba sin diagnóstico después del estudio correspondiente que incluía citología de líquido pleural, exploración radiológica con TC o PET-TC, videopleuroscopia e histología pleural además de discusión en sesión multidisciplinaria de patología pleural con revisión de los hallazgos clínicos y radiológicos. Todos los pacientes con diagnóstico de derrame pleural idiopático fueron seguidos hasta obtener un diagnóstico específico con examen clínico y radiografía de tórax los meses 1, 3, 6 posteriores al diagnóstico y cada seis meses durante un mínimo de un año.
Resultados: Un total de 29 pacientes (10 de ellos mujeres, 19 de ellos hombres) fueron diagnosticados de derrame pleural idiopático y seguidos durante una media de 29 meses (de 14 a 83 meses). Dos pacientes fueron diagnosticados de mesotelioma, detectados a los 7 y 18 meses de seguimiento respectivamente. Uno de ellos presentó líquido pleural serohemático y el otro refirió pérdida de 10% de peso durante el seguimiento. En ninguno de los dos se objetivaron signos de malignidad en el TC torácico y PET-TC realizados durante el estudio previo. Ningún diagnóstico específico se reportó en los 27 pacientes restantes, presentando la mayoría de derrames una resolución total o mejoría franca en los primeros seis meses.
Conclusiones: Después de un estudio exhaustivo y una revisión multidisciplinaria, los pacientes sin sospecha de malignidad presentaron una correcta evolución durante el seguimiento y se beneficiaron de evitar procedimientos invasivos.