411 - ACTUACIONES TERAPÉUTICAS EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE TROMBOSIS VENOSA RETINIANA
Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles.
Objetivos: Descripción de las actuaciones clínicas llevadas a cabo en los pacientes con diagnóstico de trombosis venosa de la retina en seguimiento en una consulta monográfica.
Métodos: Se trata de un estudio de cohortes que incluye a todos los pacientes vistos en una consulta monográfica de trombosis venosa de retina desde su puesta en marcha (abril 2021) hasta el momento presente. El método de obtención de datos ha sido una descarga automatizada disociando datos identificativos de datos clínicos. Se describen según su distribución de frecuencias (n (%)).
Resultados: Se han estudiado 56 pacientes. En la mayoría de los casos (44,6%) la actuación clínica fue dar un consejo dietético, seguido por un 32,1% de los casos en los que se inició o intensificó el tratamiento hipolipemiante. El inicio o intensificación del tratamiento antihipertensivo se produjo en un 26,8% de los casos. Tanto el inicio de tratamiento antiagregante como la derivación a consulta de tabaquismo se realizó en el 12,5% de los pacientes. Solo en una minoría de pacientes (8,9%) se inició o intensificó el tratamiento antidiabético.
Discusión: La trombosis venosa de la retina representa la segunda causa más frecuente de pérdida de visión, después de la retinopatía diabética. Entre los factores de riesgo para su desarrollo destacan la edad avanzada, los factores de riesgo cardiovascular (entre ellos: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, dislipemia, tabaquismo, obesidad) y los estados de hipercoagulabilidad. De ahí la importancia de un tratamiento dirigido al control y prevención de los mismos para evitar la aparición de esta patología. Los resultados obtenidos de nuestro estudio se muestran en línea con la prevención de los principales factores de riesgo para el desarrollo de trombosis venosa retiniana, al ser actitudes terapéuticas relacionadas principalmente con la prevención y el control de factores de riesgo cardiovascular (empezando en la mayoría de los casos con medidas no farmacológicas), además de tratamientos dirigidos a prevenir eventos trombóticos en estados de hipercoagulabilidad.
Conclusiones: La actitud clínica más frecuente en pacientes con trombosis venosa de la retina no prevé una intervención farmacológica. De todas las actuaciones clínicas llevadas a cabo, las más prevalentes se relacionan con el control de factores de riesgo cardiovascular, especialmente dislipemia e hipertensión arterial. Solo en una minoría de pacientes hubo indicación de inicio de tratamiento antitrombótico.