1113 - TROMBOEMBOLISMO PULMONAR INCIDENTAL, UNA ENTIDAD AL ALZA
Hospital Universitario Joan XXIII, Tarragona.
Objetivos: Evaluar la prevalencia, características, tratamiento y complicaciones del tromboembolismo pulmonar incidental (TEPI) en pacientes hospitalizados por tromboembolismo pulmonar (TEP) en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo descriptivo de los pacientes diagnosticados de TEP entre los años 2007-2020 y en seguimiento en las consultas externas de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Se analizó la incidencia, las características demográficas (edad y sexo), factores de riesgo, extensión radiológica en el angioTAC y complicaciones en forma de recidiva trombótica y diátesis hemorrágica. El análisis de datos se realizó con SPSSv23.
Resultados: Se incluyeron un total de 627 pacientes, 602 (96%) con TEP sintomático y 25 (4%) con TEPI. No se observaron diferencias en la edad (65,3 vs. 67,3 años) ni en el sexo de los pacientes con TEPI vs. TEP sintomático. Respecto a los factores de riesgo de ETEV, la enfermedad neoplásica activa fue significativamente más frecuente en el grupo de TEPI (48 vs. 20,9%), mientras que otros factores de riesgo como la cirugía < 2 meses, inmovilización, viajes de larga duración, toma de estrógenos, el embarazo o la presencia de varices no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos estudiados. Respecto a la extensión radiológica (subsegmentaria, segmentaria, lobar, principal y central) tampoco se observaron diferencias significativas entre los dos grupos. Respecto a las complicaciones, las recidivas trombóticas fueron del 12% en los pacientes con TEPI vs. un 7,1% en el grupo de TEP sintomático (p = NS) y las complicaciones hemorrágicas fueron del 8 vs. 6,1% (p = NS).
Discusión: En nuestro estudio, la prevalencia de TEPI es parecida a las de las series revisadas, entre 1-4%. A destacar que la prevalencia de TEPI de nuestra serie está en aumento, siendo en un análisis previo del 2,7% al analizar los datos del período 2007-2015. La enfermedad neoplásica activa es el factor de riesgo que con mayor frecuencia se asocia a esta entidad y ello es consecuencia del aumento de casos de enfermedad neoplásica, los avances en su tratamiento y de un uso cada vez más extensivo de las técnicas de imagen en el estadiaje y seguimiento del enfermo oncológico. Actualmente el TEPI representa hasta el 50% de los TEP diagnosticados en los pacientes con cáncer. No hemos encontrado diferencias en los aspectos demográficos, factores de riesgo no oncológicos, extensión radiológica en el angioTAC y las complicaciones retrombóticas y hemorrágicas.
Conclusiones: En nuestra serie la prevalencia de TEPI es similar a la referida en la literatura. La prevalencia del TEPI parece estar en aumento en los últimos años. Este aumento en el número de casos de TEPI debemos relacionarlo con un aumento de los pacientes diagnosticados de cáncer, los avances en el tratamiento de la enfermedad neoplásica, y en el uso de las técnicas de imagen en el estadiaje y seguimiento del enfermo oncológico.