Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23 - 25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
43. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA (ET)
Texto completo

1954 - ARGATROBÁN EN EL TRATAMIENTO DE LA TROMBOPENIA INDUCIDA POR HEPARINA

Tatiana Paula Pire García, Ana Fernández Sanz, Sergio Moragón Ledesma, María Victoria Villalba García y Blanca Pinilla Llorente

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con diagnóstico o sospecha de trombopenia inducida por heparina tratados con argatrobán en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se seleccionan los pacientes diagnosticados o con sospecha de trombopenia inducida por heparina tratados con argatrobán entre los años 2016 y 2022 en el hospital Gregorio Marañón con ayuda del servicio de farmacia. Se accede a las historias clínicas de los pacientes para la recogida de datos. Se utiliza el programa SPSS Statistics 20 para presentar los resultados.

Resultados: Se obtiene una muestra de 45 pacientes. Existe ligera predominancia del sexo masculino (53,3%) y la edad media de la muestra se sitúa en 63,11 años. El 33,3% de los pacientes presentan al menos un factor de riesgo vascular y el 17,8% de los pacientes presenta patología respiratoria obstructiva crónica. La insuficiencia cardíaca crónica se encuentran en el 33,3% de la muestra y el 31,1% presentan algún trastorno del ritmo cardíaco. La enfermedad renal crónica se encuentra en el 26,7% de los pacientes y el 46,7% se ha sometido a una intervención quirúrgica o a un procedimiento invasivo previo, siendo más frecuente el intervencionismo cardíaco (61,90%). El motivo de anticoagulación con heparina más frecuente es el tratamiento de una trombosis previa. La media de tiempo entre la introducción de la heparina y el desarrollo de TIH es de 7,53 días. El 22,2% de los pacientes desarrolla trombosis, siendo más frecuentemente localizada en el territorio venoso (80%), situándose en cuatro de los casos en los miembros inferiores. Se observan efectos adversos en cuatro pacientes (8,89%), todos ellos por sangrado. Doce pacientes siguen tratamiento posteriormente con anticoagulantes de acción directa (26,67%), siendo el fondaparinux el más frecuentemente utilizado (75%); por otro lado se inicia acenocumarol en dos de los pacientes. El 40% de los pacientes fallece a pesar del tratamiento.

Discusión: La trombocitopenia inducida por heparina es una entidad rara relacionada con el uso de este principio activo. En ocasiones su diagnóstico es complejo y el tratamiento debe iniciarse ante la sospecha1,2. Es necesaria la evaluación dirigida para el diagnóstico de trombosis, siendo la trombosis venosa de miembros inferiores la más frecuente2. El argatrobán es un inhibidor directo de la trombina por vía parenteral de utilidad en el tratamiento de esta entidad siendo su principal efecto adverso las complicaciones hemorrágicas1,2.

Conclusiones: El argatrobán es útil en el tratamiento de la trombocitopenia inducida por heparina, de especial interés en pacientes con inestabilidad hemodinámica1. El tratamiento debe instaurarse lo más precozmente posible en esta patología con elevada mortalidad incluso con un óptimo tratamiento dirigido1,2.

Bibliografía

  1. Beiderlinden M, Treschan TA, Görlinger K, Peters J. Argatroban anticoagulation in critically ill patients. Ann Pharmacotherapy. 2007;41(5):749-54.
  2. Cuker A, Arepally GM, Chong BH, et al. American Society of Hematology 2018 guidelines for management of venous thromboembolism: heparin-induced thrombocytopenia. Blood Advances. 2018;2(22):3360-92.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA (ET)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?