430 - PATRÓN DE AUTOINMUNIDAD EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON TROMBOSIS VENOSA RETINIANA
Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid.
Objetivos: Describir la positividad de los distintos anticuerpos del patrón de autoinmunidad en pacientes con diagnóstico de trombosis venosa de retina.
Métodos: Es un estudio de cohortes que incluye a todos los pacientes vistos en una consulta monográfica de trombosis venosa de retina desde su puesta en marcha (abril 2021) hasta el momento presente. El método de obtención de datos ha sido una descarga automatizada disociando datos identificativos de datos clínicos. Se aplican estadísticas descriptivas básicas: distribución de frecuencias para variables categóricas y media (desviación estándar) o mediana (p25-p75) para cuantitativas.
Resultados: Se evaluó la positividad del patrón de autoinmunidad enfocado en anticuerpos antifosfolípidos en 56 pacientes con trombosis de retina. De estos, el anticuerpo más frecuentemente identificado fue el anticardiolipina IgM en un 14,3% de los pacientes, seguido del anticoagulante lúpico en un 4%. En cuanto a los demás anticuerpos, siendo estos anticardiolipina IgG y anti B2 microglobulina tanto IgM e IgG, se presentaron en menor frecuencia con un 1-2%. De estos pacientes solo un 3% mostró doble positividad y no se encontró triple positividad.
Discusión: La trombosis venosa retiniana es una patología oftalmológica frecuente, la cual requiere un tratamiento oportuno para evitar su progresión con posterior compromiso visual. Además se asocia a factores de riesgo cardiovascular, dentro de estos los más conocidos y estudiados son la hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus, sin embargo, se ha documentado el papel de otros estados procoagulantes que pueden intervenir en el desarrollo de esta patología, como la presencia de anticuerpos antifosfolípidos. Hay que recalcar que estos anticuerpos pueden estar positivos tanto en población asintomática como en relación con el síndrome antifosfolípido. El síndrome antifosfolípido se caracteriza principalmente por eventos trombóticos y morbilidad en el embarazo, teniendo entre sus manifestaciones la trombosis ocular. Este síndrome se puede presentar con positividad de un anticuerpo, doble o triple. De los resultados en los pacientes evaluados en nuestro estudio, se destaca el anticuerpo anticardiolipina IgG como el más frecuente, igualmente llama la atención la baja frecuencia en doble o triple positividad. Estos resultados invitan a considerar la evaluación de este perfil autoinmune en pacientes sin factores de riesgo cardiovascular claros con diagnóstico de trombosis de retina.
Conclusiones: Los anticuerpos antifosfolípidos podrían ser más prevalentes de lo que se estima, siendo una de las causas de trombosis de retina especialmente en aquellos pacientes en donde no es muy clara la evidencia de factores de riesgo cardiovascular, sin embargo se requieren más estudios con un mayor número de participantes con un posterior seguimiento de la evolución clínica y títulos de los mismos.