415 - TEICOPLANINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA NEUMONÍA POR SARS-COV-2
1Hospital Ribera Povisa. Vigo. 2Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo.
Objetivos: La teicoplanina es activa in vitro contra el SARS-CoV-2 e inhibe la replicación del virus. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la teicoplanina en el pronóstico de la neumonía por SARS-CoV-2.
Métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico. Los centros participantes fueron el Hospital Ribera Povisa de Vigo y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La teicoplanina formaba parte del protocolo de tratamiento desde el 17 de marzo de 2020 en el Hospital de Ribera Povisa. Los criterios de inclusión fueron: pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 diagnosticados por PCR ingresados en el hospital. Los criterios de exclusión fueron: pacientes que no recibieron ningún tratamiento al ingreso por limitación del esfuerzo terapéutico y fallecimiento o intubación orotraqueal (IOT) en las primeras 24 horas del ingreso hospitalario. Se analizaron dos grupos de tratamiento: grupo 1 con pacientes tratados al menos 48 horas con teicoplanina y grupo 2 con pacientes no incluidos en el otro grupo. En ambos grupos los pacientes recibieron el resto del tratamiento según las recomendaciones de cada centro. El objetivo primario fue un ítem compuesto de mortalidad o IOT a los 14 días. El objetivo secundario fue la mortalidad a los 14 días. Se realizó un análisis bivariante para identificar las variables asociadas con el peor resultado. Se realizó regresión de Cox incluyendo todas las variables con p < 0,05 en el análisis bivariante, incluyendo el índice de propensión como covariable.
Resultados: Se incluyeron 271 pacientes, 95 en el grupo de teicoplanina y 176 en el grupo de no teicoplanina. La mediana de edad fue de 65,7 (IQR 55-77) años y 152 (56,1%) eran varones. No hubo diferencias entre los grupos de tratamiento en edad, sexo, índice de comorbilidad de Charlson o en la gravedad de la neumonía. En el análisis multivariante, que incluyó la puntuación de propensión como covariable, la teicoplanina se asoció significativamente con una menor mortalidad o IOT a los 14 días (HR 0,3; IC95%: 0,1-0,7; p = 0,01). Los pacientes del grupo de teicoplanina presentaron una disminución del 17% en el riesgo absoluto de muerte o IOT a los 14 días. La teicoplanina también se asoció con un menor riesgo de muerte a los 14 días (HR 0,02; IC95%: 0,04-0,2; p < 0,01).
Conclusiones: La teicoplanina podría ser un tratamiento eficaz en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2. Este fármaco debería estudiarse en ensayos clínicos aleatorizados para confirmar estos hallazgos.