927 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICA Y FACTORES ASOCIADOS A ESTANCIA PROLONGADA EN PACIENTES CON INFECCIÓN RESPIRATORIA POR SARS-COV-2
Complejo Hospitalario Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
Objetivos: Describir los características y factores clínicos asociados con una estancia prolongada en pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2.
Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo en el que se analizan antecedentes personales, parámetros analíticos y soporte ventilatorio recibido durante el ingreso de pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital General Mancha Centro y su relación con una estancia prolongada (definida como superior o igual a 7 días), durante los meses de marzo a mayo de 2020. Para el análisis estadístico empleamos el programa PASW statistic 18 (SPSS inc), comparando las variables cualitativas mediante la prueba Chi cuadrado y las cuantitativas mediante t de Student.
Resultados: Se recogieron un total de 1.438 pacientes, con una edad media de 69,5 años. Del total un 44,6% (641) presentaba una estancia media prolongada. Los factores que se correlacionaron con una estancia ≥ 7 días de manera significativa fueron: edad avanzada (p 0,01), dislipemia (p 0,001), diabetes mellitus (p 0,003), deterioro cognitivo (p 0,04), afectación vascular periférica (p 0,01), leucemia (p 0,001), tromboembolismo pulmonar (p 0,001), necesidad de oxigenoterapia mediante gafas nasales de alto flujo (p 0,002) y ventilación mecánica invasiva (p 0,001), elevación de dímero-D durante el ingreso (p 0,005) e hiperferritininemia (p 0,002). Otros factores mostraron tendencia la significación estadística, como la hipertensión arterial (p 0,051), deterioro de función renal al ingreso (p 0,07) y LDH aumentada (p 0,06). En contraposición, la administración de bolos de corticoides (definido domo 250 mg metilprednisolona o 40 mg dexametasona), mostró correlación negativa con la estancia media prolongada.
Conclusiones: Los pacientes con infección por SARS-CoV-2 con estancias medias mayores a 7 días presentan varios factores de comorbilidad que pueden influir, siendo en nuestro estudio, la edad, los factores de riesgo cardiovascular, el debut con complicaciones tromboembólicas, y la necesidad de terapias de ventilación como GNAF o ventilación mecánica. En contraposición, en nuestra muestra observamos como factor protector la administración de corticoides sistémicos.