797 - ALTERACIONES TIROIDEAS Y REPERCUSIÓN EN PACIENTES CON INFECCIÓN COVID: ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.
Objetivos: La enfermedad tiroidea es muy frecuente en la población general, hipotiroidismo especialmente pero también hipertiroidismo. Está ampliamente demostrada la asociación entre enfermedades virales y alteraciones tiroides como la tiroiditis (actualmente hay descritos varios casos de tiroiditis subaguda de Hashimoto relaciona con infección COVID-19) y la presencia de síndrome eutiroideo enfermo en pacientes graves por desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. Además, la glándula tiroidea expresa ECA-2, cuya función es ampliamente conocida en la patogenia de la enfermedad por COVID-19 por lo que se ha debatido sobre la posibilidad de enfermedad tiroidea asociada a la gravedad de la infección SARS-CoV-2. Por este motivo decidimos estudiar la patología tiroidea en pacientes ingresados por infección SARS-CoV-2, tanto antecedentes como alteraciones de la función del tiroides durante el ingreso.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados por infección SARS-CoV-2 en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la “segunda ola”, desde septiembre a diciembre de 2020. El análisis estadístico se realizó con SPSS-v25. Tomamos como referencia niveles de TSH de 0,4 a 4,5 mU/L y de T4 de 0,8 a 1,76 mU/mL.
Resultados: Se obtienen un total de 215 pacientes con las características descritas en la tabla 1. La mayoría de nuestros pacientes presentaban infección grave (con neumonía) y elevación de las reacciones de fase aguda, como se describe en la tabla 2. Como se muestra en la tabla 3, entre nuestros pacientes la prevalencia de enfermedad tiroidea (tanto hipo como hipertiroidismo) es similar a la descrita en la bibliografía. La evolución no es peor en los pacientes con elevación de TSH al ingreso: de los 39 pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 6 presentaban alteraciones tiroides (p = 0,7) y de los 28 pacientes que fallecieron solamente 2 tenían disregulación tiroidea (p = 0,9). En ningún paciente se diagnosticó tiroiditis.
Conclusiones: Hasta el momento no puede describirse una asociación causal entre disfunción tiroidea e infección SARS-CoV-2, ni para la infección ni para la presencia de complicaciones y/o mortalidad. Las alteraciones de las pruebas tiroideas son transitorias y en la mayoría de los casos no requieren tratamiento. Puede que no sea necesaria la monitorización de la función del tiroides en estos enfermos a menos que existan otros marcadores de enfermedad tiroidea.
Bibliografía
- Blanco VM, Aristizabal-Henao N, Aguilar-Londoño C, Torres-Grajales JL. COVID-19 y tiroides. Revisión de la literatura y recomendaciones para pacientes con enfermedad tiroidea. Rev CES Med. 2020; Especial COVID-19: 78-85.
- Scappaticcio L, Pitoia F, Esposito K, Piccardo A, Trimboli P. Impact of COVID-19 on the thyroid gland: an update. Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders. Nov 2020. doi.org/10,1007/s11154-020-09615-z
- Khoo B, Tan T et al. Thyroid Function Before, During, and After COVID-19. J Clinical Endocrinol Metab. 2020.
- Posicionamiento del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre las enfermedades tiroideas.
- Rosenfarb J. Enfermedad no tiroidea. Rev Argent Endocrinol Metab. 2017;54(2):88-91.