910 - MORBIMORTALIDAD DURANTE EL PRIMER AÑO DEL ALTA POR COVID-19: CONCLUSIONES GENERALES
Hospital de la Merced. Osuna. Sevilla.
Objetivos: En los últimos meses se han asociado con el COVID grave muchos síntomas a largo plazo. Existe gran cantidad de información publicada pero la frecuencia y repercusión aún no están claras porque los estudios son muy heterogéneos. Pese a que la mayoría de los pacientes ingresados evolucionaban tórpidamente durante la hospitalización nuestra impresión es que las secuelas a largo plazo no son tan frecuentes. El objetivo de nuestro estudio es analizar las consecuencias sobre la salud de los pacientes que sufrieron COVID-19 grave y requirieron ingreso en nuestro centro en la primera ola de la pandemia.
Métodos: Se recopilaron todos los pacientes que fueron dados de alta tras ingresar por COVID-19 grave entre los meses de marzo a mayo de 2020, siendo un total de 94. Se analizó a través de la historia clínica digital la frecuencia con la que los pacientes acudieron a urgencias, a consultas externas con nuevo diagnóstico (se omitieron revisiones) o ingresaron en el hospital en los siguientes 12 meses tras el alta. Así mismo, se realizó un análisis de mortalidad al año.
Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 61,7 años, con una proporción similar entre hombres y mujeres. Solo un 5,7% cumplía criterios de pluripatología. Menos de la mitad de los pacientes, un 42,5%, acudió a Urgencias en los siguientes 12 meses tras el alta siendo su media de visitas de 1,86 visitas. Un 29% acudió a consultas externas con nuevo diagnóstico en los siguientes 12 meses tras el alta y 10,3% requirió hospitalización. No encontramos relación significativa entre la variable sexo, edad, condición de pluripatología, ni Barthel con la necesidad de consultar urgencias, consultas externas o ingreso. Un 3,4% de los pacientes falleció en este período y en este caso sí fue significativa la relación con la condición de pluripatología, muriendo el 40% de los pacientes pluripatológicos dados de alta en este período.
Discusión: Este estudio, aunque con claras limitaciones, respaldaría nuestra impresión de baja frecuencia de secuelas a largo plazo en nuestra área. No obstante, son precisos nuevos estudios más estandarizados que los publicados hasta el momento y el paso del tiempo para sacar conclusiones más contundentes sobre su alcance.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes dados de alta en la primera ola eran jóvenes, hecho que se explicaría por la alta mortalidad intrahospitalaria por COVID-19 grave de los pacientes ancianos. Hubo una baja frecuentación a los servicios de Urgencias en los siguientes 12 meses tras el alta. Sí fue más relevante el porcentaje de pacientes que acudió con nuevo diagnóstico a consultas de especialidad hospitalaria, aunque sería necesario analizar las causas para interpretar mejor los datos. Los pacientes pluripatológicos son los que más fallecieron.
Bibliografía
- Chaolin H, Lixue H, Yeming W, et al. 6-month consequences of COVID-19 in patients discharged from hospital: a cohort study. Lancet. 2021;397:220-32.