T-025 - SOSPECHA DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN URGENCIAS. CIRCUITO INTERNO DEL MANEJO AMBULATORIO EN UN HOSPITAL COMARCAL
Servicio de Urgencias. Fundació Hospital Sant Joan de Déu. Martorell (Barcelona).
Objetivos: Conocer las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda (TVP) asistidos en urgencias de un hospital comarcal remitidos al circuito interno de manejo ambulatorio.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de pacientes con sospecha diagnóstica de TVP asistidos en urgencias, remitidos a la consulta específica de TVP desde noviembre/2018 a abril/2019. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas-analíticas y tratamiento ambulatorio.
Resultados: Se incluyeron 47 pacientes con sospecha de TVP. Media de edad fue 68,2 ± 15,3 años, sin predominio de género (mujer 51,1% y hombres 49,9%). No se describió antecedente de viaje reciente ni TVP previa. Solo 6,3% presentaban antecedentes de inmovilización por patología traumatológica, 14,9% neoplasia activa, y 21,3% reposo en cama mayor a 3 días. En los casos sospechosos, la clínica más frecuente fue la hipersensibilidad (72,3%), seguida de edema de toda extremidad inferior (38,3%), y edema localizado en zona gemelar (21,1%). Según la escala de Wells un 53,2% presentaron alta probabilidad de TVP. Tinzaparina fue la HBPM más indicada al alta (55,3%), seguida de bemiparina (21,3%). Tras la derivación al circuito interno se confirmó un 55,3% de los casos sospechosos. La afectación más frecuente fue vena poplítea (38,4%) seguido de femoro-poplítea (30,7%). La diferencia de media del dímero-D entre los casos confirmados y sospechosos resultó estadísticamente significativa (8.238,9 ± 1.284,1 ng/ml y 1.951,33 ± 357,8 ng/ml respectivamente).
Discusión: La enfermedad tromboembólica es una causa importante de morbimortalidad. En nuestra serie, antecedentes de hospitalización e inmovilización fue entre un 6,3% y 21,3%, inferiores a bibliografía nacional. Clínica muy variado, el dolor fue el síntoma principal. Escala Wells más dímero-D es fundamental en la sospecha diagnóstica. Pacientes con alta/moderada probabilidad se asoció a valores superiores de dímero-D y confirmación de TVP ecográficamente.
Conclusiones: El correcto funcionamiento del circuito interno con un protocolo específico para la sospecha diagnóstica y tratamiento anticoagulante precoz de TVP es fundamental para disminuir la morbimortalidad en pacientes con alta o moderada probabilidad de TVP.
Bibliografía
- Woo KM, Goertz JK. Diagnosis And Management Of Deep Venous Thrombosis In The Emergency Department. Emerg Med Pract. 2015;17(3):1-25.