Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-035 - PREVALENCIA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

Á.L. Martínez Sánchez, D. Clavero Martínez, M. Navarro Rodríguez, M. Martín Romero, E. Mira Bleda, E. Sánchez García, B. Castillo Guardiola e I. Carpena Carrasco

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir la prevalencia, causa y tratamiento de anticoagulación en pacientes que ingresaron en el servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio descriptivo de carácter retrospectivo mediante la revisión de informes de alta de pacientes ingresados en una unidad de medicina interna durante mayo de 2020. Se analizaron las variables anticoagulación (si o no), etiología y tratamiento (heparina, anticoagulantes de acción directa y dicumarínicos).

Resultados: La población total fue de 207 pacientes, de los cuales anticoagulados estaban el 38,16%, siendo el 58,23% hombres y 41,77% mujeres. El principal motivo para anticoagular fue la presencia de fabricación auricular en un 81,01%, flutter auricular en 6,33%, prótesis valvular en 3,80%, enfermedad tromboembólica en 5,06% y 1,27% por cirugía reciente, síndrome antifosfolípido y fabricación auricular con prótesis valvular. El 49,37% está tratado con dicumarínicos, el 45,57% con anticoagulantes de acción directa y el 5,06% con heparina de bajo peso molecular.

Discusión: La causa más frecuente de anticoagulación es la FA, siendo más frecuente en paciente ingresados (81,01% en nuestro estudio) que en la población general (2%) según el estudio BAFTA, con una mayor prevalencia en hombres tanto en nuestro estudio (58,23%) como a nivel a nivel mundial (62,38%)1. El tratamiento más usado para la prevención de eventos embólicos suele ser los anticoagulantes dicumarínicos (sintrom y warfarina), como muestra nuestro estudio con un 49,37%, con una tendencia en aumento a usar anticoagulantes de acción directa, con un 45,57%.

Conclusiones: Según nuestros datos existe una alta prevalencia de anticoagulación en el servicio de medicina interna, siendo más frecuente en los hombres, causada principalmente por fibrilación auricular y tratados con dicumarínicos.

Bibliografía

  1. Formiga F, Cepeda JM. Protocolos. Nuevos restos en fabricación auricular. Elsevier España. 2018. Disponible en: https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/protocolo-fa-2019.pdfοverlay-context = grupos/tromboembolica/acreditaciones

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?