Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-008 - EMBOLIA DE PULMÓN EN PACIENTES CON COVID-19

A. Hernández Piriz1, D. Jiménez Virumbrela1, M. Fragiel Saavedra1, J. Canora Lebrato1, F. Fernández Alarza2, A. Zapatero Gaviria1, J. González del Castillo1 y G. García de Casasola1
R. Barba Martín en representación del Grupo de Trabajo Enfermedad tromboembólica

1Medicina Interna2Radiología. Hospital de Campaña IFEMA. (Madrid).

Objetivos: Valorar las características de las embolias de pulmón (EP) detectadas en los pacientes ingresados por SARS-COV-2.

Métodos: Durante marzo-abril 2020 ingresaron el Hospital de Campaña de IFEMA (Madrid) 3.814 enfermos con COVID-19. Por protocolo clínico, todos los pacientes fueron tratados con heparina de bajo peso molecular (HBPM) profiláctica. A 98 de estos pacientes se les realizó un angio-TAC de arterias pulmonares debido a sospecha clínica de EP debido a agravamiento no esperado de su insuficiencia respiratoria. Analizamos las características de las EP confirmadas.

Resultados: Se diagnosticó EP a 26 pacientes [19 (73%) varones; media de edad 57 años (intervalo 34-81 años)] a pesar del tratamiento preventivo con HBPM. Los niveles máximos de dímero D fueron muy elevados en todos los pacientes (media 7.147 ± 10.606 mg/ml; normal < 500 mg/ml). 15 (57%) pacientes precisaron ingreso en UCI y 9 de ellos tuvieron que ser derivados a su hospital de referencia debido a su gravedad clínica. En 20 (76%) de los enfermos la EP se circunscribía a las arterias segmentarias y/o subsegmentarias. Solo en 4 y en 2 pacientes se detectaron embolia en las arterias lobares y principales, respectivamente. Únicamente en 2 (7%) detectamos trombosis venosa profunda proximal (TVP) asociada a la EP. En 4 (15%) pacientes fue necesario suspender el tratamiento anticoagulante debido a complicaciones hemorrágicas graves (3 hemorragias retroperitoneales y 1 hematuria franca).

Discusión: La enfermedad tromboembólica y los fenómenos isquémicos arteriales (ictus, síndrome coronario agudo) son complicaciones relativamente frecuentes en enfermos con COVID-19. Por este motivo son muy importantes las medidas preventivas y las estrategias para realizar un diagnóstico precoz.

Conclusiones: La EP es una complicación relativamente frecuente de los pacientes con COVID-19. Es significativamente más frecuente en hombres que en mujeres. La localización distal de los trombos (arterias segmentarias y subsegmentarias) y la escasa incidencia de TVP nos hace sospechar la posibilidad de fenómenos protrombóticos locales implicados en su patogenia.

Bibliografía

  1. Ackermann M, Verleden SE, Kuehnel M, Haverich A, Welte T, Laenger F, et al. Pulmonary Vascular Endothelialitis, Thrombosis, and Angiogenesis in Covid-19. N Engl J Med. 2020.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?