Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-034 - ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDO Y SU RELACIÓN CON LOS ANTECEDENTES DE PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD CORONARIA

M. Díaz-Santiáñez, L. Salmerón Godoy, L. Jorge Huerta, R. Díaz Simón y A. Lalueza Blanco

Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Conocer la relación entre los antecedentes de los pacientes ingresados en una unidad coronaria y la detección posterior de anticuerpos antifosfolípido (AAF).

Métodos: Estudio prospectivo analítico en el que se recogen los datos clínico-analíticos de 89 pacientes ingresados en la Unidad Coronaria de un Hospital de tercer nivel durante los meses de septiembre a marzo de 2018/2019 y 2019/2020. En todos ellos se realizó una primera medición de AAF. Mediante SPSS se utilizaron los test chi-cuadrado y t-Student para ver la relación entre los AFF y los antecedentes de los pacientes, el Charlson y el motivo de ingreso.

Resultados: Se recogieron 89 pacientes, 12 presentaban alguno de los AAF positivos. En cuanto a hábitos tóxicos, se observó una relación estadísticamente significativa a favor de los no fumadores (p = 0,02). No hubo relación entre las enfermedades previas o según el índice del Charlson. Tampoco se detectaron más AAF en función de fármacos previos, enfermedad tromboembólica previa o clínica extra-SAF. Finalmente, fueron positivos los AAF en mayor proporción en pacientes que ingresaron por otro motivo distinto al de la cardiopatía isquémica (CI), relación que fue significativa (p = 0,02).

Discusión: La CI se ha relacionado previamente con el síndrome antifosfolípido o la detección positiva de AAF, llegando a encontrarse hasta en un 11%1. En nuestro estudio, al contrario de lo publicado previamente, se ha observado una tendencia a que haya AAF en paciente que ingresan por otro motivo cardiovascular diferente al de la CI. De similar forma, se ha visto una relación positiva entre el tabaco y los AAF2, sin embargo en nuestro estudio aparecen más frecuentemente en no fumadores.

Conclusiones: En nuestra cohorte la detección de AAF aparece de forma significativa en no fumadores y en aquellos pacientes que ingresan por diferente motivo a la cardiopatía isquémica.

Bibliografía

  1. Andreoli L, Chighizola CV, et al. Estimated frequency of antiphospholipidantibodies in patients with pregnancy morbidity, stroke, myocardial infarction and deep vein thrombosis: a critical review of the literature. Arthritis Care Res (Hoboken). 2013;65:1869-73.
  2. Binder SR, Litwin CM. Anti-phospholipid Antibodies and smoking: An Overview. Clinical Rev Aller Immunol. 2017;53:1-13.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?