Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-021 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA (ETV) E INDICACIÓN DE FILTRO DE VENA CAVA INFERIOR (FVCI) POR ESPECIALIDADES MÉDICAS O QUIRÚRGICAS

S. Gutiérrez Alcalá1, P. Calero Espinal1, J. Pascual Vinagre1, C. Muñoz Hidalgo1, L. Limia Pérez1, M.E. Pérez Montilla2, J.F. Alcalá Díaz1 y Á. Blanco Molina1

1Unidad de Medicina Interna, 2Sección de Radiología Intervencionista, U. Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Analizar las características de un grupo de pacientes con ETV y necesidad de FVCI, dependiendo de su indicación por especialidades médicas (EM) o quirúrgicas (EQ).

Métodos: Estudio retrospectivo que incluye 154 pacientes divididos en dos grupos: FVCI indicado por EM o EQ. Se analizaron comorbilidades, características de la ETV, días entre trombosis y colocación del FVCI, indicación y tipo de filtro, retirada del mismo y evolución con o sin anticoagulación.

Resultados: La edad media en años fue de 64,9 ± 1,4 y 60,9 ± 1,8 para pacientes con indicación por EM y EQ respectivamente. En 114 pacientes se indicó por EM y en 40 por EQ. El 80% de los pacientes quirúrgicos eran oncológicos, frente al 36% de los médicos (p < 0,000). La presentación de ETV más frecuente en el grupo médico fue como TVP + TEP (43%) frente a la TVP en el de los quirúrgicos (45%). Los días transcurridos entre la trombosis y la colocación de FVCI mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (23,3 ± 5,9 EM; 209 ± 78,4 días EQ). La cirugía fue la causa más frecuente para la indicación por EQ (50,5% y 92,5%, p < 0,000) frente a la hemorragia activa en las EM (54,4% frente a 7,5%, p < 0,000). No hubo diferencias en cuanto al carácter programado o urgente del filtro, permanente o retirable o localización infra o suprrarrenal. El porcentaje de retirada del FVCI fue similar, observándose un mayor número de complicaciones en el grupo quirúrgico (12,8% frente al 1,9%, p < 0,015). Tras la retirada del filtro, la evolución con o sin anticoagulación fue similar en cuanto a recurrencias de la ETV, hemorragias y muertes.

Discusión: Existen diferencias en el manejo del FVCI entre EM o EQ, siendo la hemorragia y la cirugía las indicaciones principales. En las EQ se observa un mayor intervalo temporal entre la ETV y la colocación del filtro y más complicaciones en su retirada.

Conclusiones: La indicación de FVCI varía dependiendo de su indicación por EM o EQ.

Bibliografía

  1. Wassef A, Lim W, Wu C. Indications, complications and outcomes of inferior vena cava filters: A retrospective study. Thromb Res. 2017;153:123-8.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?