Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-005 - ESTUDIO DE RECURRENCIAS DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

F.J. Muñoz, P. Vázquez, B. Vilaseca, A. Arjol, A. Fernández, M.A. Plasin y G. Anastasovski

Medicina Interna. Hospital de Mollet. Mollet del Vallès (Barcelona).

Objetivos: Analizar las variables asociadas con las recurrencias en la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) tras la retirada del tratamiento anticoagulante.

Métodos: Estudiamos una muestra de 173 pacientes (56% hombres) con una edad media de 65 (DE 18) años. Se les realizaba una ecografía venosa y una determinación del dímero D (DD) antes de finalizar el tratamiento anticoagulante. El DD se repetía al mes de la retirada del mismo. Se consideró el fin del seguimiento cuando ocurría una recurrencia de la ETV o al finalizar el estudio. Se realizó un análisis de las recurrencias mediante curvas de Kaplan-Meier.

Resultados: El 60% de los pacientes sufrió una TVP y el 40% restante un EP. El 54% de los episodios fue idiopático. Antes de finalizar el tratamiento, 29 (17%) pacientes tenían un DD positivo y un mes más tarde se incrementó hasta el 55%. Se observó trombosis residual en 32 (19%) pacientes y 28 (16%) sufrieron una recurrencia trombótica (10 en forma de EP y 19 en forma de TVP). El 70% de las recurrencias ocurrió en el mismo territorio que en el episodio previo. La mediana del tiempo de tratamiento fue de 205 (95-1.633) días, del tiempo de seguimiento de 547 (4-2.231) días y del tiempo hasta la recurrencia fue de 245 (4-1.922) días. De todas las variables estudiadas, la única que se asoció con una mayor probabilidad de recurrencias fue la positividad del DD al mes de finalizar el tratamiento anticoagulante (log rank 0,044).

T-005.jpeg

Discusión: En nuestro estudio, la única variable asociada con las recurrencias fue la positividad del DD al finalizar el tratamiento. Su determinación puede ayudarnos a decidir la duración del mismo y evitar recurrencias.

Conclusiones: La mitad de las recurrencias ocurrieron en el primer año tras la retirada de la anticoagulación. La positividad del DD tras finalizar el tratamiento se asocia con una mayor probabilidad de recurrencias.

Bibliografía

  1. Cosmi B, Legnani C, Iorio A et al. Residual venous obstruction, alone and in combination with D-dimer, as a risk factor of recurrence after anticoagulation withdrawal following a first idiopathic deep venous thrombosis in the Prolong Study. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2010;39:356-65.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?