T-014 - MANEJO TERAPÉUTICO DE LA TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo es analizar las características de los pacientes con una trombosis venosa superficial (TVS) así como el tratamiento indicado al diagnóstico y el indicado posteriormente en la consulta especializada de enfermedad tromboembólica venosa (ETV).
Métodos: Estudio observacional, transversal y retrospectivo en el que se incluyeron aquellos pacientes diagnosticados de TVS mediante ecografía-Doppler que fueron atendidos en la consulta monográfica de ETV de un hospital de tercer nivel durante el año 2019.
Resultados: Se incluyeron un total de 39 pacientes con una edad media de 57,2 años. El 64,1% fueron mujeres. La procedencia más habitual de los pacientes fue el servicio de Urgencias (65,7%). La trombosis se situó en los miembros inferiores en un 82,1% de los casos. Dentro de este grupo, el 21,9% de las trombosis afectaban al cayado safeno-femoral o safeno-poplíteo. El tratamiento más frecuentemente instaurado al diagnóstico fue heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis profilácticas (57,9%) seguido por HBPM a dosis anticoagulantes (31,6%) y fondaparinux 2,5 mg/24h (10,5%). En el 20,5% de los casos este tratamiento inicial fue modificado posteriormente en la consulta de ETV. Los cambios realizados se recogen en la tabla 1.
N (%) |
|
Sin cambios |
31 (79,5%) |
HBPM anticoagulante - > HBPM profiláctica |
4 (10,3%) |
HBPM profiláctica - > fondaparinux |
3 (7,7%) |
HBPM anticoagulante - > fondaparinux |
1 (2,6%) |
Discusión: El manejo de la TVS continúa siendo controvertido debido a la gran variabilidad existente en la literatura científica. El abordaje más aceptado se basa en la extensión de la trombosis y su proximidad al sistema venoso profundo. Si la trombosis se encuentra próxima al cayado ( 3 cm) pero es extensa (> 5 cm) corresponde HBPM a dosis intermedias, fondaparinux o rivaroxaban. Por último, si la trombosis se encuentra lejos del cayado (> 3 cm) y es de pequeño tamaño (< 5 cm), se indica tratamiento con AINEs (1).
Conclusiones: La TVS es una patología frecuente cuyo manejo es complejo y controvertido. Además, posee un riesgo de progresión trombótica no despreciable. Por todo ello, es recomendable su seguimiento en una consulta especializada.
Bibliografía
- Anand S, Bell A, Bell B, Bhagirath V, Castellucci L, Chopra A, et al. Superficial Thrombophlebitis, Superficial Vein Thrombosis. Thrombosis Canada; 2019.