EA-131 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN LA UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE HUELVA. (PARTE I)
Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Objetivos: Analizar el perfil clínico y epidemiológico de los pacientes pluripatológicos ingresados en una unidad específica de Continuidad Asistencial (UCA) y las características de estos al año.
Material y métodos: Se revisaron de manera retrospectiva las historias clínicas electrónicas de los pacientes pluripatológicos ingresados en la UCA del Complejo Hospitalario de Huelva en el año 2015. Variables: edad, sexo y pluripatología (según la última guía de práctica clínica de pacientes con comorbilidad y pluripatología) y se revisan al año las condiciones de salud de cada uno de los pacientes.
Resultados: 249 ingresos, edad media 83,9 años (rango entre 56-102 años). El 39,8% hombres, 60,2% mujeres. El 48,6% estaban incluidos en programa UCA previo al ingreso. El 5% de los pacientes no fueron incluidos en el programa al alta. El 88% de estos ingresos fueron de pacientes pluripatológicos, siendo la pluripatología más frecuente en el rango de edad de 75 a 85 años, conformando estos el 48,4% de todos los pacientes que ingresaron. La patología más frecuente fue la cardiorespiratoria y neurológica, sumando entre estos un 86,4% del total de estos. Agrupándolos por categoría lo más prevalente fueron los pacientes con patología dentro de la categoría E, siendo estos un total de 166 (64,46%) y dentro de esta el ataque cerebrovascular, seguido de la categoría A con 155 pacientes (62%), B con el 43%, siguiéndose de las categorías G (32%), C (26,1%), H (18%), F (12,44%) y D (7,7%).
Conclusiones: Podemos concluir que la pluripatología (entendiéndose por esta a la coexistencia de 2 o más enfermedades crónicas sintomáticas complejas y un elevado consumo de recursos sanitarios) es una realidad cada vez más frecuente en nuestro medio, sobre todo en la franja de edad de entre 75 y 85 años, no habiendo diferencias significativas de prevalencia en cuanto al sexo. La patología más frecuentemente asociada es la cardiorrespiratoria y la neurológica en estos pacientes, que debido a su situación de dependencia, así como de ingresos y reingresos ponen en evidencia la necesidad de una unidad dedicada a estos pacientes en concreto para su correcto abordaje y seguimiento.