Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-090 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS CASOS DE GRIPE EN LA CAMPAÑA 2016/17 EN UN HOSPITAL GENERAL DEL SAS

J. Corzo Gilabert, P. Martín Peral, A. Camacho Molina, I. Trouillhet Manso, J. Benítez Macías y D. García Gil

Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Analizar el perfil de paciente diagnosticado de gripe en la campaña 2016/17 en nuestra área sanitaria. Identificar las enfermedades más prevalentes, comorbilidad y grado de dependencia de estos pacientes. Conocer la forma de presentación, serotipo y lugar de diagnóstico.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal durante la campaña 2016/17. Se estudiaron las peticiones de gripe enviadas al laboratorio de microbiología, identificándose los casos positivos. Se analizaron variables epidemiológicas como edad y sexo además de las enfermedades crónicas más prevalentes, mes de aislamiento, lugar de solicitud, serotipo, necesidad de ingreso, institucionalización, motivo de consulta, presencia de síntomas clásicos de gripe, el estado de vacunación y la tasa de letalidad. Se utilizaron escalas de comorbilidad, dependencia y funcionalidad (índice de Charlson, escala de Barthel y escala de Rankin modificada respectivamente) para valorar la esperanza de vida, grado de dependencia y funcionalidad de nuestra población a estudio.

Resultados: De un total de 139 test, fueron positivos 42 de las muestras (30%), todos los aislamientos correspondieron a gripe A (No H1N1). Un 57,14% fueron hombres, se observó una mediana de edad de 82 años (IQR25-75: 72-87). El 7% de las muestras fueron solicitadas a pacientes ambulatorios, un 43% en Urgencias y un 50% durante el ingreso hospitalario. Un 88% del total de pacientes precisaron ingreso, una cuarta parte de este subgrupo provenía de residencias sanitarias. Un 19% indicaban haber sido vacunadas siendo desconocido el estado vacunal en un 31% de los casos. Todos los aislamientos se concentraron en diciembre de 2016 (54,7%) y enero de 2017 (45,2%) coincidiendo con los picos de máxima incidencia. La comorbilidad observada por orden de frecuencia fue la siguiente: demencia en el 35% de los pacientes; ICC y ERC moderada o grave en el 26%; EPOC y DM2 en el 19% de los pacientes respectivamente. Nuestra población a estudio tuvo un índice de Charlson promedio de 4 puntos, una puntuación en la escala de Barthel de 55 puntos y una valoración en la escala de Rankin modificada de 3. Los síntomas predominantes al momento de la consulta fueron disnea (78,5%), fiebre (57%), poliartromialgias (16%), cefalea (9,5%) y diarrea (9,5%). El análisis de los motivos de ingreso reflejó como causas más frecuentes la infección respiratoria con síntomas catarrales de vías bajas (28%) y la insuficiencia respìratoria (28%). La tasa de letalidad por gripe en nuestro hospital durante los meses estudiados fue del 9,5%.

Discusión: La muestra estudiada corresponde a una población envejecida y con alto grado de pluripatología y comorbilidad y que proviene en un 25% de los casos de residencias sanitarias. Los síntomas clásicos de gripe son la fiebre, cefalea y poliartromialgias, sin embargo en los casos analizados podemos observar que la forma de presentación difiere del síndrome gripal clásico, siendo el síntoma más frecuente la disnea y estando la fiebre presente sólo en el 57% de los casos. Todos los casos se han concentrado en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el inicio de temporada de influenza a nivel mundial. No se ha aislado el virus de la gripe B ni de gripe A H1N1, al igual que los registros nacionales donde se observó un predominio del virus H3N2. No existe registro oficial de tasa de mortalidad específica por gripe en adultos.

Conclusiones: La forma de presentación de la infección por gripe en la muestra analizada difiere del síndrome gripal típico con fiebre, cefalea y poliartromialgias. La detección precoz de los casos es fundamental para iniciar las medidas de aislamiento y de tratamiento oportunas. La vacunación sigue siendo el método más eficaz para prevenir las complicaciones y las hospitalizaciones por gripe, sin embargo en nuestra muestra el 50% de los pacientes no se habían vacunado.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?